Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kansas City se impone 27-20

La NFL arranca con trepidante choque entre Jefes y Cuervos
Foto
▲ El novato Xavier Worthy, receptor de los Jefes, tuvo una destacada actuación al concretar dos anotaciones.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. a12

La afición de los Jefes de Kansas City se ha convertido en una de las más dominantes de la NFL dentro y fuera del Arrowhead Stadium. La alegría y la fiesta de la liga se hizo presente en la ciudad, donde apenas hace unos meses un tiro-teo ensombreció los festejos de los bicampeones.

El equipo que comanda el mariscal de campo Patrick Mahomes no solamente radica su fortaleza en el terreno de juego, sino que en la gradas su dominio se ha expandido a otros países. Los Jefes derrotaron ayer 27-20 a los Cuervos de Baltimore, en un partido que se definió en la última jugada.

Con menos de 20 segundos en el reloj, Lamar Jackson tuvo un par de ocasiones la posibilidad de mandar el duelo a tiempo extra para Baltimore. En una de estas oportunidades voló a su receptor con un pase impreciso y en la última jugada del encuentro, Isaiah Likely atrapó lo que parecía la anotación de la igualada; sin embargo, tras la revisión de la atrapada, los oficiales decretaron que la punta de uno de sus pies estaba fuera del campo.

En medio de un ruido ensordecedor provocado por el deseo de abrir una nueva temporada, miles de personas de todas las edades vestidos con jerseys rojo y blanco asisitieron a ver a los Jefes en una campaña que podría ser histórica para la franquicia, al convertirse en el primer equipo en levantar tres trofeos Vince Lombardi consecutivos. La figura de la estrella pop, Taylor Swift, quien alentó a su novio Travis Kelce, volvió a estar presente en el palco del estadio como en la temporada anterior.

El espectáculo generado por la astucia y plurifuncionalidad de Mahomes para ejecutar jugadas de alta efectividad, sumado a la destreza y audacia de Andy Reid, hacen de esta dupla una de las más temibles de la historia. Es imposible no recordar a fenómenos (entrenador-atleta) como Phil Jackson y Michael Jordan, con los Bulls; Bill Belichick y Tom Brady, en Patriotas, así como Joe Torre y Derek Jeter, con los Yanquis de Nueva York.

Desde el primer juego, la explosividad de su nueva arma a la ofensiva se hizo presente. El receptor abierto Xavier Worthy, quien fue el más rápido en las pruebas antes del draft al correr 40 yardas en 4,21 segundos, anotó en un par de ocasiones para Kansas, una de ellas tras un pase reversible de Patrick Mahomes en el primer cuarto y otra en el último periodo.

Los Cuervos de Baltimore sufrieron con la tarea de detener a Mahomes y la idea de revancha de la pasada final de Conferencia Americana parecía perdi-da. Con la especialidad de la casa, el corredor Derrick Henry puso en ventaja a los dirigidos por John Harbaugh y su pateador Justin Tucker sumó puntos adicionales en la pizarra.

La afición por la NFL fuera de Estados Unidos es un fenómeno que ha crecido en diversos países. En la última edición del Supertazón entre Jefes y 49ers de San Francisco, los aficionados convirtieron a México en el segundo país que más boletos de reventa adquirió para este juego en la plataforma StubHub, al superar a Canadá como el mayor público extranjero.

De acuerdo con la revista Forbes, los ingresos de la NFL alcanzaron los 13 mil millones de dólares en la temporada 2023, de los que los 32 equipos que conforman la liga recibieron más de 400 millones cada uno.

En diciembre de 2021, la liga le concedió a Kansas City los derechos de explotación de mercado para México y desde entonces los Jefes han trabajado activamen-te en expandir su base de aficionados en un país donde la popularidad de la NFL es grande desde hace décadas y sigue creciendo.

Como parte del crecimiento de la NFL en Sudamérica, hoy se medirán los Empacadores de Green Bay ante las Águilas de Filadelfia en Sao Paulo, Brasil, en medio de un ambiente de júbilo e intriga por llevar un ovoide al templo del futbol y la samba.

Con información de Ap y Afp