Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonido Gallo Negro puso a cantar y bailar a generaciones
Foto
▲ La agrupación que combina la cumbia con otros ritmos se presentó en la colonia Roma.Foto Israel Campos Mondragón
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 7

Montado en el caballo de la cumbia, Sonido Gallo Negro hizo una fiesta con su estilo sicodélico la noche del pasado sábado en el Foro Puebla, en la colonia Roma Norte de la capital del país, donde se bailó en un ambiente familiar.

La celebración se debió al regreso del grupo a México, luego de su gira por Estados Unidos y Europa, el cual abarcó 15 fechas, donde, entre otros lugares, actuaron en California, Nevada y Colorado, además, en Canadá tocaron en Vancuver. En el viejo continente se presentaron en España, Francia, Alemania, Bélgica, Croacia y Bulgaria.

Antes de la presentación de Sonido Gallo Negro se presentaron Sonido Sabotaje, y desde Iztapalapa, Joyce Musicolor Sonidera MX, que mezclaron a cuatro manos en un B2B grandes temas tropicales de reconocidas figuras de la cumbia, como Alberto Pedraza, Grupo Kual y uno que otro tema villero.

Niños acompañados de sus padres se apoderaron del barandal que divide el escenario para no perder detalle de la ejecución de los músicos. También acudieron fervientes seguidores de la banda que, con gritos, cantaron y pidieron sus temas favoritos.

Entre las canciones destacaron Cumbia espantamuertos y El mercado de los brujos, de su disco Cumbia salvaje. El segundo tema incluye la grabación de un puesto en los tianguis (mercados sobre ruedas) que vende remedios infalibles para el mal de ojo o para quitar los juanetes. También sonó su reciente tema, Pañuelo de seda.

Intepretaron clásicos como Cumbia sanación, además de su versión de The Model de la banda alemana de música electrónica Kraftwerk. Joyce Musicolor reapareció en el escenario para cantar con ellos Yanga.

Entre los más de mil asistentes, las parejas mostraron su destreza al mostrar los pasos prohibidos; los niños aprendieron sus primeros movimientos tropicales, y no importó la diferencia de edades entre el público. En momentos de euforia, un niño espontáneo subió al escenario para tocar el themerin y proyectar algunos dibujos.

Combinación con rock

También se presentó Tony Barrera, quien integra su reciente sencillo Cumbia Disco Energy, colaboración con el colectivo mexicano de diyéis Polymarchs, homenaje al género high energy que ha acompañado a la cultura de este género.

Sonido Gallo Negro proviene de raíz roquera y combina la música amazónica e instrumental; retoma el ritmo de la cumbia peruana de la década de los 70 y la fusiona con garage.

En sus producciones, a lo largo de 14 años, se hacen presentes subgéneros como la chicha, la cumbia amazónica y el bugalú; tienen cinco discos en estudio y uno en vivo.

El grupo retoma la música tropical sicodélica con guitarras eléctricas, órganos excéntricos, sintetizadores análogos y theremin; asimismo, desafía los sonidos convencionales en cada tema.

Su propuesta musical integra imágenes de la cultura underground mexicana diseñadas por el Dr. Alderete; además, incluye sintetizadores, y con el themerin crean sonidos extravagantes.

La agrupación también se adentra en la literatura. Uno de sus integrantes, el músico e ilustrador argentino Dr. Alderete, colaboró en la portada de Cumbia somos, editado por la Universidad de Guadalajara, producto del trabajo con la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, en el que se da un repaso por las historias de músicos y bandas populares de la cumbia.