Domingo 1º de septiembre de 2024, p. 9
París. La española Teresa Perales afirmó que su medalla de bronce paralímpica en los 50 dorso S2 en París le sabe a récord del mundo
, porque anhelaba la número 28 para empatar con el estadunidense Michael Phelps y ser los máximos ganadores de la natación en justas veraniegas.
Sabe a récord del mundo esta medalla. Tiene mucha historia y esfuerzo detrás. Todos ponemos mucho empeño, algunos tenemos la suerte de poder subir al podio y otros no o a veces son milésimas de segundo los que te separan de la presea y es muy injusto
, señaló Perales.
Por este motivo, su bronce tiene un significado especial; me daba igual el color, quería una que era la 28
, dijo sonriente después de todo lo que ha pasado a sus 48 años.
Perales, que fue premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, entró en el podio detrás de la singapurense Pin Xiu Yip y de la mexicana Haidee Viviana Aceves.
A los 19 años, una neuropatía le hizo perder la movilidad en las piernas y a partir de ahí encontró su pasión en la natación, convirtiéndose en un ícono del movimiento paralímpico internacional con su impresionante palmarés.
El año pasado, la deportista perdió la movilidad del brazo izquierdo debido a los espasmos que le provoca su condición, causándole una luxación continua del hombro; sin embargo, no se dio por vencida y aun así fue subcampeona paralímpica en 50 dorso en Tokio 2020, donde acumulaba 27 preseas y estaba a una para alcanzar a Phelps, una hazaña que empató ayer para extender su leyenda.