Jueves 22 de agosto de 2024, p. 33
Campesinos de cinco de los 19 núcleos ejidales de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, que hace dos semanas bloquearon la autopista México-Puebla y el Arco Norte en demanda de indemnización por la expropiación de sus tierras, ya podrán cobrar sus cheques, confirmó ayer el secretario de Gobernación de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón.
Al término de la ceremonia por el 76 aniversario luctuoso de Carmen Serdán, que se llevó a cabo en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, el funcionario estatal explicó que el hecho de que los campesinos no estuvieran en la reunión del lunes en las instalaciones de Casa Aguayo no significa que volverán a bloquear las autopistas.
No hay riesgo, porque ante la petición que ellos hicieron de que Puebla fuera la sede de esta mesa de trabajo, finalmente se hizo con personal técnico de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México, así como la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Gobernación federal
, declaró.
Como resultado de este primer encuentro, reveló que muchos ejidatarios (que suman mil 600), piden ser atendidos de manera individual y no de forma general.
Hay cinco asuntos que ya están listos para pasar a proceso de pago, lo que va a despresurizar mucho el conflicto
, adelantó.
Ante la insistencia de los reporteros sobre las cifras a pagar, el titular de la Segob respondió que no puede aventurarse a dar fechas ni montos, porque en este momento se están definiendo.
La petición de los ejidatarios es que el pago sea más elevado que el que establecen los organismos oficiales, agregó. No obstante, recordó que la cantidad global que demandan los campesinos es de 800 millones de pesos.
Aquino Limón informó que de los 19 ejidos que demandan indemnización, sólo dos (Ignacio López Rayón, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, y Acolihuia, a Chignahuapan) se encuentran en Puebla.
La semana pasada, él mismo reveló que Carreteras de Cuota Puebla interpuso una denuncia penal contra los ejidatarios de Acolihuia por el bloqueo al tramo Tlaxco-Tejocotal, que comunica Puebla con Veracruz e Hidalgo.
Al final de la entrevista, el secretario de Gobernación reveló que hay un estimado inicial de 800 millones de pesos, de los cuales 40 podrían ser sólo para los ejidatarios de Acolihuia, pertenecientes a Puebla.