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BBVA: se contrajo 1.4% el consumo en julio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 21

En julio, el consumo interno de los mexicanos se contrajo 1.4 por ciento, producto de un menor gasto en bienes y en servicios, dio a conocer BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.

Al presentar el indicador de consumo BBVA, medido a través de todas las transacciones y operaciones que se realizan en sus sistemas, el banco indicó que durante el séptimo mes del año el gasto en bienes cayó 1.4 por ciento, mientras el gasto en servicios disminuyó uno por ciento.

Precisó que la desaceleración de las ventas minoristas coincide con el menor dinamismo que el empleo formal ha registrado en los últimos meses, ante un menor dinamismo del sector industria, pues el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a julio tuvo un alza de 2.4 por ciento, 1.3 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.

BBVA explicó que dentro del consumo de bienes, el gasto en alimentos cayó 1.8 por ciento, la cifra más baja desde abril, mientras el gasto en productos para el cuidado de la salud reportó una contracción de 3.2 por ciento durante el periodo, la mayor desde julio de 2023.

Considerando la cifra de julio, el gasto en alimentos se ubica 6 por ciento por arriba de su nivel de enero, mientras el consumo de bienes para el cuidado de la salud se ubica 2.7 por ciento por debajo de ese mismo umbral, apuntó.

Con respecto al componente de servicios, abundó, el gasto en hoteles y restaurantes registró contracciones tras dos meses de variaciones positivas; en restaurantes cayó 4.7 por ciento, mientras en hoteles disminuyó 2.4 por ciento.

Por su parte, el consumo de servicios de entretenimiento incrementó 6.1 por ciento, con lo que mantuvo el impulso del mes anterior, y si se considera la cifra de julio, el gasto en restaurantes se ubica 1.4 por ciento por arriba de su nivel de enero de 2024, mientras el gasto en hoteles está 1.3 por ciento por encima de ese mismo umbral.

BBVA señaló que el gasto en tiendas en línea creció 5 por ciento, la mayor cifra desde enero, mientras el consumo en establecimientos físicos cayó 1.3 por ciento.

Con el dato de julio, el gasto en establecimientos en línea se ubica 11.7 por ciento por arriba de su nivel de enero, mientras que el consumo en tiendas físicas se ubica solo 0.8 por ciento por arriba de ese mismo umbral. Por su parte, el gasto en gasolina como un referente de la movilidad, se contrajo 0.7 por ciento durante julio, lo que se suma a la contracción de junio.