Capital
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega tras relegirse como diputada

Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso local
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2024, p. 29

Diputados electos de Morena a la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México nombraron a Xóchitl Bravo Espinosa como coordinadora de la bancada y a Brenda Ruiz Aguilar como vicecoordinadora.

En la sesión, que se prolongó por más de tres horas y tuvo la intervención de las comisiones nacionales de Elecciones y de Honestidad y Justicia, la disputa se dio por la vicecoordinación entre la diputada Yuriri Ayala Zúñiga y Ruiz Aguilar, ligada al grupo del ex alcalde de Cuajimalpa, el ex priísta Adrián Rubalcava, senador electo por el PVEM.

Al final, Ayala Zúñiga decidió también retirar su propuesta para lograr un acuerdo y ya no hubo necesidad de votar la vicecoordinación con Ruiz como candidata única.

Xóchitl Bravo, quien ganó la diputación en relección consecutiva por el distrito 14 de Tlalpan, formó parte de los acuerdos con los aliados electorales de Morena al inicio de la actual legislatura para conformar con la diputada Elizabeth Mateos la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, tuvo la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana y trabajó en la coordinación con el también legislador tlalpense, Carlos Hernández Mirón.

Es afín al jefe de Gobierno, Martí Batres, y antes estuvo a cargo de la Dirección General de Servicios del Congreso local en la primera legislatura que tuvo a César Cravioto como coordinador de Morena y fue directora de Desarrollo Social en Tlalpan, con la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como jefa de delegacional.

Su designación se dio por consenso luego de que el ex alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, decidió no contender por el cargo.

Antes de la asamblea en la sede estatal del partido, Romo informó en sus redes sociales: he decidido no participar en el proceso de selección de coordinador, debido a que se me han encomendado otras tareas dentro de nuestro movimiento.

Al concluir el proceso electivo, Bravo dijo que Morena llegará a la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México con un grupo parlamentario fuerte, con un proyecto de nación y de ciudad para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y para defender los derechos de los capitalinos.

Adelantó que tendrán como prioridad la agenda de Sheinbaum en lo que les corresponda, en temas como derechos de las mujeres, así como de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, de la que resaltó el de sistema de cuidados.

Ante las posturas beligerantes de la oposición, en particular del PAN, Bravo sostuvo que se actuará de manera responsable y estarán abiertos al diálogo para construir acuerdos en beneficio de los capitalinos, pero advirtió que no estaremos a caprichos.

Morena llegará a la tercera legislatura con 24 diputaciones y con sus aliados del PT y PVEM sumará 43, con lo que supera los 34 para tener mayoría simple, pero les faltará un voto para alcanzar la mayoría calificada de tres cuartas partes del pleno requerida en algunas votaciones como las reformas a la Constitución local y la designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia, asunto que Bravo señaló también entre las prioridades de la bancada.