Viernes 9 de agosto de 2024, p. 25
México y Chile firmarán este viernes en la capital del país sudamericano la modernización de su Tratado de Libre Comercio, que este año cumple 25 años que entró en vigor. Agregaron dos nuevos capítulos: comercio y género, y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Ayer, en el segundo día de visita de trabajo a Chile, la canciller Alicia Bárcena Ibarra revisó con su par chileno, Alberto van Klaveren, los detalles del tratado antes de ser firmado.
Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que desde la entrada en vigor del TLC, las exportaciones de México a Chile se duplicaron, mientras las importaciones casi se cuadruplicaron.
Nuestro comercio bilateral ha crecido de manera importantísima. El año pasado, ascendió a 3 mil 420 millones de dólares y yo creo que, además, con el impulso que le daremos a la modernización del Tratado de Libre Comercio, también vamos a tener la oportunidad de incorporar emprendimientos muy novedosos de pequeñas y medianas empresas de mujeres, es otro de los grandes temas que mañana seguramente vamos a celebrar
, aseguró Bárcena.
Durante la reunión, la responsable de la política exterior mexicana destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “están muy comprometidos con Chile y es una ocasión muy propicia para dar este impulso (en el Tratado) que seguramente va a tener un muy importante desenvolvimiento con el nuevo gobierno.
A lo largo de la historia hemos tenido una relación muy cercana, a pesar de ser países geográficamente lejanos y eso ha sido muy importante.
Bárcena también encabezó con Van Klaveren la octava reunión del Consejo de la Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Chile, donde firmaron nuevos instrumentos para fortalecer la relación bilateral.
Signaron el Acta final del Consejo de Asociación del AAE, el Memorando de entendimiento sobre pueblos indígenas, el Memorando de entendimiento en materia de política exterior feminista y el Memorando de entendimiento sobre cooperación académica diplomática.
El AAE fue firmado por ambos países en 2006 para crear el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, con una dotación anual de 2 millones de dólares.
La titular de la SRE reiteró la invitación al presidente chileno para que asista a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta.