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Sin acceso a red Edusat, 1.5 millones de niños y adolescentes de zonas más pobres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 13

La directora general de @prende.mx (órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública), Azucena Pimentel Mendoza, admitió que los contenidos de la Red Edusat (sistema de televisión con señal digital comprimida) no están llegando a las telesecundarias y telebachilleratos ubicados en las comunidades de muy alta y alta marginación del país.

Por ello, aseguró, trabajamos en un proyecto de renovación tecnológica de teleplanteles para reconectar más de 23 mil escuelas de estos niveles educativos en todo el territorio nacional.

Enfatizó que luego de años de falta de mantenimiento y abandono de la infraestructura, se perdió la conexión a la Red Edusat, por lo que poco más de 1.5 millones de niños y adolescentes no han gozado de un ejercicio pleno del derecho a la educación.

Durante la celebración del 60 aniversario de la televisión educativa en México, en el contexto de los trabajos de la cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes 2024, que se realiza del 6 al 8 de este mes en El Colegio Nacional, señaló que en una encuesta aplicada en 2021 y tras visitar planteles de la sierra Tarahumara, en Chihuahua; la selva Lacandona, en Chiapas; Los Tuxtlas, en Veracruz, y la Huasteca hidalguense, nos dimos cuenta de que no estaba llegando la señal.

En la conferencia magistral La nueva escuela mexicana y el rol de la televisión educativa y pública @prende.mx, la funcionaria federal destacó la labor de los docentes de telesecundaria y telebachillerto, quienes con sus propios recursos viajan enormes distancias para acceder a los contenidos educativos, que luego reproducen a sus alumnos.

Indicó que en un sondeo con maestros de diversos puntos del país, “notamos que no accedían a la señal de la Red Edusat. Nos decían ‘¿qué es eso?’ Muchos de ellos también fueron alumnos de telesecundaria, y recordaban que cuando cursaron sus estudios tenían acceso a la red, pero después se perdió”.

Pimentel Mendoza subrayó la importancia de que los planteles educativos ubicados en las zonas más remotas y pobres del país cuenten con estas herramientas pedagógicas que, aseguró, no han dejado de ser pertinentes pese a los avances tecnológicos.

De acuerdo con datos de la SEP, el proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles ayudará a quienes llevan décadas sin recibir la señal que contiene todos los recursos audiovisuales y digitales necesarios para la educación de los jóvenes.