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Se abatirá importación de gasolinas antes de que termine el sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 9

A partir del comienzo de sus operaciones, con una producción de 170 mil barriles diarios, la planta Olmeca refinará 10 por ciento del combustible que consume el país diariamente y, en 15 días más, cuando opere casi a su máxima capacidad, su producción será cercana a 20 por ciento, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, antes de que termine el sexenio se abatirá la dependencia de la importación de gasolinas.

El mandatario celebró la puesta en marcha de este proyecto, la cual pocos creían que se concretaría en este sexenio. Con la rehabilitación de las seis refinerías con que contaba México, la adquisición de una más en Deer Park, Texas, y la construcción de la refinería Olmeca, se revertirá la tendencia del periodo neoliberal, que heredó un saldo de importación de combustibles de 90 por ciento del consumo nacional, a sólo 10 por ciento.

Fue algo muy importante porque se hizo en muy poco tiempo con costos bajos. No se hace una refinería en ese tiempo ni con ese precio, tampoco con esa inversión en ningún lugar del mundo. Habían transcurrido 34 años sin que se hiciera una nueva refinería, todo el periodo neoliberal decidieron los tecnócratas corruptos vender petróleo crudo y comprar gasolinas, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, así se puede resumir lo que fue la política petrolera en el periodo neoliberal.

Aseguró que la dependencia de importación de combustibles se reducirá aún más cuando se concluyan las coquizadoras de Tula, cuya construcción concluirá en diciembre de este año. En Salina Cruz, se prevé su entrada en operación para 2026.

Controversias por grandes proyectos

Durante su conferencia, señaló que sus grandes proyectos fueron sumamente cuestionados al considerar su inviabilidad y al terminar el sexenio se ha demostrado que pudieron concretarse. Citó el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al que tampoco le otorgaban credibilidad, pero que ahora, a poco más de dos años de operación ha alcanzado ya el punto de equilibrio financiero.

Cuando hicimos el aeropuerto, como no pudieron hacer una gran transa con la construcción del aeropuerto de Texcoco..., muchísimo dinero se iban a robar. Decidimos no hacerlo, sino construirlo en Santa Lucía. Se realizó en muy poco tiempo (dos años y medio) y nos ahorramos 120 mil millones de pesos; quedaron enojadísimos, todavía no se les pasa el coraje.

Otro proyecto criticado es el Tren Maya, al cual tampoco se le concede viabilidad; sin embargo, aun cuando entró en funcionamiento en sus primeras etapas en diciembre, se cuestiona que se canalizan más recursos de los que genera.

Con 150 mil millones de pesos de inversión, sin recurrir al endeudamiento, ya que la aportación provino del dinero del presupuesto, el Tren Maya ya opera. López Obrador aclaró que toda nueva empresa requiere de un periodo de arranque para alcanzar equilibrio financiero, pero ya desde ahora se descalifica porque se le canalizan recursos, cuando en realidad se construyó a partir del ahorro derivado del combate a la corrupción.