Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

De qué hablamos cuando hablamos de jazz, un programa en TDT

C

apital 21 es un canal de televisión digital terrestre (TDT) propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, con una buena cobertura en la zona metropolitana de la capital, y se transmite en el canal virtual 21.1.

Bien, pues el pasado 11 de julio se estrenó ahí el programa De qué hablamos cuando hablamos de jazz, una serie semanal armada y concebida por los famosos hermanos Aguilar: Celina en la dirección, Alberto en la conducción y Edgardo en la fotografía. Durante 10 jueves, de 20 a 21 horas, ahí se estará hablando de jazz en general y del jazz en la Ciudad de México.

Los temas en cada uno de los 10 capítulos son: 1. Identidad, 2. Los académicos (Educación musical), 3. La generación de la ruptura, 4. Migrantes I,5. Migrantes II, 6. La vieja guardia, 7. Mujeres en el jazz, 8. Festivales y difusión I, 9.Festivales y difusión II y 10.El futuro de la escena jazzística en México.

Básicamente, en el programa aparece Alberto Aguilar platicando con músicos de jazz y con uno que otro agregado. Ahí están, en las tres primeras emisiones, personalidades como Héctor Infanzón, Francisco Téllez, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Gabriel Puentes, Diego Maroto, Alex Mercado, Luri Molina, Alain Derbez, Israel Cupich, Rosino Serrano y un muy largo etcétera.

Los hermanos Aguilar llevan toda una vida trabajando juntos, primordialmente en el restaurante bar El Convite, donde desde hace tres décadas programan jazz en vivo tres veces a la semana. Pero además, los hermanos venden ahí discos y libros de jazz (la Enciclopedia Fonográfica entre ellos) y desde hace años organizan Ars Futura y Jazzbook, dos singulares festivales que han recorrido el Parque Hundido, el Zócalo capitalino, la Cineteca Nacional y cinco o seis librerías.

Los hermanos Aguilar llevan el jazz trotando en el corazón y en las entrañas; pero también en las arterias cerebrales, lo que les ha permitido articular un programa de televisión con muy buen ritmo, con una estupenda fotografía y con un contenido a veces disperso, pero muy honesto, lleno de luz y entusiasmo.

Pero hay peros, por supuesto. Y lo comentamos con Alberto.

“Jaime López es quien más aparece en el capítulo de Identidad. Y cuando te dije que eso se me hacía un exceso, porque, a pesar de su evidente lucidez, Jaime nada tiene que ver con el jazz, me respondiste que los músicos de jazz no manejaban bien ese tema, que no eran muy duchos en esto de los conceptos…

Mira, lo que vamos descubriendo con las entrevistas que estamos haciendo, es que muchos músicos, sobre todo de mi generación, apenas están empezando a ser conscientes del contexto, de lo que significa esta idea de ir construyendo identidad en todos los sentidos, no solamente musical. Y hablo del contexto en el que ellos pasaron de ser estudiantes a ser grandes maestros como músicos y como académicos. Me queda claro que todos han llevado una velocidad muy rápida como para alcanzar a ver a larga distancia todo este proceso de 1996 para acá. Pero creo que ahora es el momento justo en que comienzan a ser conscientes de todo esto.

Se extraña a Germán Palomares en este capítulo de Identidad.

Es que para Germán no hay una identidad musical de jazz. Dice que falta mucho.

¿Y por qué no apareció diciendo eso?

Porque aparece en otras partes de la serie en las que dice cosas mucho más interesantes. Porque nosotros llegamos a la conclusión de que sí hay una identidad en la música de jazz en México; entonces no vamos a poner a Germán diciendo que no.

Tampoco aparece Roberto Aymes, personaje sustancial en nuestra historia.

No ha habido comunicación con él. Yo lo busqué, le mandé un mensaje, pero no ha habido respuesta. Espero que, antes de que terminemos de editar, nos dé una respuesta. Así ha sido con otros personajes. No es por animadversión, es por una cuestiones de comunicación y de tiempo.

En resumen, De qué se trata de un estupendo programa, aunque limitado en la cobertura de nuestra realidad jazzística, al dejar fuera las múltiples y espectaculares escenas que se desarrollan en el interior de la República. Pero bueno, ya el compañero Lao-Tse decía que un largo viaje comienza con un primer paso.

Salud.