Electricidad y agua, entre los faltantes // En secundarias y prepas también hay pocos docentes bilingües: estudio
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 13
En México, 66.4 por ciento de las primarias indígenas, 60.5 de las secundarias y 54.2 de los planteles de bachillerato carecen de al menos uno de los servicios básicos, como electricidad, agua, lavabos y sanitarios, revela el informe El derecho a la educación de la población indígena de México, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El documento destaca que también se enfrentan carencias de equipamiento, mientras el material didáctico para personas con discapacidad es prácticamente inexistente
, igual que el acceso a Internet, pues sólo 5.9 por ciento de las primarias están conectadas a la red, 11.3 de las secundarias y 26.3 de las escuelas de nivel medio superior.
En el caso de computadoras para uso pedagógico, señala Mejoredu, es notable la diferencia del porcentaje de planteles que reportaron contar con este equipo y se encontraron en municipios clasificados como indígenas: 32.8 por ciento en primarias, 49.6 en secundarias y 61.3 en bachillerato
. En contraste, en los centros escolares con menos población nativa el acceso a dichos insumos es mucho más elevado: 52 por ciento en primarias; 71.8 en secundarias y 68.7 en preparatorias.
El análisis de los principales desafíos que enfrenta la población originaria para acceder a la educación incluye la adecuada formación de sus maestros. Destaca que en las primarias, al menos 33.4 por ciento de los docentes no cuenta con un título profesional, y lo mismo ocurre en 34.5 por ciento de los de prescolar.
Además, aún no se garantiza que los profesores asignados a esas comunidades conozcan la lengua de sus alumnos. Los datos revelan que actualmente en los municipios clasificados como indígenas, 10.2 por ciento de escuelas de prescolar y 12.5 de primarias no tienen docentes que hablen su lengua
.
El informe señala que en el ciclo 2020-2021 la matrícula de educación básica ascendió a 24.5 millones de alumnos. De ellos, 9.3 por ciento (2.2 millones) se ubicaron en alcaldías donde la población nativa es mayor a 40 por ciento. Además, estos municipios concentraron 6.4 por ciento de los 4 millones 861 mil jóvenes que integraban la matrícula nacional de enseñanza media superior al inicio del ciclo 2021-2022.
Agrega que en los diferentes niveles educativos y subsistemas reportan un millón 301 mil 121 niñas, niños y jóvenes hablantes de un idioma nativo, es decir, 5.3 por ciento de la matrícula de enseñanza básica, mientras en bachillerato, al menos 147 mil 718 jóvenes señalaron ser hablantes de una lengua materna.