Miércoles 31 de julio de 2024, p. 11
La Red Nacional de Refugios (RNR) reportó que en el primer semestre del año atendió a 7 mil 682 mujeres y niños víctimas de violencias machistas; detalla que a diario, cuatro mujeres se comunicaron para solicitar apoyo. Destaca que en abril se brindaron más atenciones en los albergues, pues hubo un incremento de 39 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Asimismo, refiere que 46 por ciento de las usuarias pidió primero ayuda a diversas instituciones gubernamentales, pero no recibieron acompañamiento.
En el balance, señala que México enfrenta alta tasa de violencia de género, que incluye agresión familiar, desapariciones y feminicidios entre otros ataques. De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con 2023, este año se han incrementado diversos delitos, entre ellos la violencia de género (0.6 por ciento), y la familiar sigue vigente, ya que en los primeros cinco meses se realizaron 243 mil 586 llamadas al 911 y 111 mil 935 reportes por ataques de pareja.
Detalla que casi todas esas agresiones ocurren en el hogar y son perpetradas por parejas, familiares o personas cercanas, lo que hace más difícil la denuncia y la búsqueda de ayuda. Sumado a ello, la sociedad, y a veces las propias autoridades, culpa a las mujeres por su situación, lo que desalienta las denuncias, y la experiencia de ser revictimizadas por el sistema judicial y policial disuade a las mujeres de buscar ayuda oficial
.
La RNR sostiene que a pesar de las leyes contra la violencia de género, su implementación a menudo es deficiente. Muchas mujeres no reciben la protección adecuada y los perpetradores frecuentemente no enfrentan consecuencias legales significativas, o bien, quedan impunes, lo cual se profundiza con la complicidad y corrupción que envuelven cientos de casos de ataques contra ellas
.
El balance destaca que 13 por ciento de los agresores cuentan con vínculos militares o políticos, 24 por ciento usan armas, 30 por ciento tienen antecedentes penales y 10 por ciento tiene nexos relacionados con el narcotráfico.