Miércoles 31 de julio de 2024, p. 27
Tel Aviv. Israel lanzó ayer un ataque en el sur de Beirut que dejó tres muertos y 74 heridos, lo que aumentó las crecientes tensiones con el grupo armado libanés Hezbollah.
El ejército israelí aseguró que en el bombardeo eliminó al comandante militar de mayor rango de Hezbollah y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr, también conocido como Sayyid Muhsan, en la zona de Beirut.
Shukr era mano derecha y asesor de operaciones bélicas de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah. Él dirigió los ataques contra Israel desde el 8 de octubre
, afirmó el ejército, que responsabilizó a la guerrilla chiíta de la muerte de 12 niños en Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, el sábado pasado.
Hezbollah ha negado su implicación en el ataque.
El premier interino de Líbano, Nayib Mikati, calificó el ataque de acto criminal
y violación clara
del derecho internacional.
La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, quien se perfila para ser candidata demócrata a la Casa Blanca, afirmó que Israel tiene derecho a defenderse
.
La cadena Al Jadeed, al citar al ministerio de Salud de Líbano, informó que al menos 74 civiles resultaron heridos y tres más, entre ellos dos menores, murieron en el ataque israelí contra Beirut.
Las dos partes han intercambiado ataques casi a diario durante los últimos 10 meses en el contexto de la guerra en Gaza, pero hasta ahora habían mantenido el conflicto a un nivel bajo.
El enemigo israelí ha cometido un acto estúpido de gran magnitud, en cuanto a tiempo y circunstancias, al atacar una zona enteramente civil
, manifestó el funcionario de Hezbollah Ali Ammar a la cadena de televisión Al Manar. El enemigo israelí pagará un precio por ello tarde o temprano
.
La última vez que Israel atacó Beirut fue en enero, cuando mató a Saleh Arouri, jefe del grupo palestino armado Hamas, en un bombardeo. Fue la pimera agresión desde la guerra de 34 días entre Israel y Hezbollah en el verano de 2006.