Martes 30 de julio de 2024, p. 27
Veracruz, Ver., Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador panista de Veracruz, interpuso dos denuncias contra el actual gobernador de Morena, Cui-tláhuac García Jiménez, en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Refirió que las autoridades ministeriales se negaron a recibir documentación que pretendía aportar, por lo que la dejó en las instalaciones de la fiscalía en Xalapa con su licencia de conducir.
Una querella se relaciona con un contrato por la instalación y servicio de cámaras de videovigilancia, pues Yunes Linares señaló que el actual gobierno se negó a cobrar una sanción contra la empresa, mientras García Jiménez dijo que el equipo no funciona.
Este tema ha sido punto de discusión entre los dos políticos. El morenista asegura que hubo malos manejos y corrupción durante la instalación, pero Yunes Linares sostiene que es falso y si fuera verdad se tendría que haber aplicado las cláusulas de los contratos.
Añadió que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ordenó al mandatario actual aplicar dicha condición, y al no hacerlo se perdieron miles de millones de pesos que corresponden al erario.
Abuso de la fuerza
La otra acusación es por el abuso del uso de la fuerza en las que ha incurrido recientemente la Secretaría de Seguridad Pública en los casos del asesinato de dos campesinos en Totalco, Perote y en la persecución y uso de armas de fuego contra dos estudiantes en Xalapa.
Aseveró que la familia Yunes ha sido víctima de persecución política y que las denuncias que existen contra sus hijos, Miguel Ángel y Fernando, no tienen ningún tipo de sustento y que solo buscan afectarlos.
Por su parte, el gobernador García Jiménez aseveró que dichos señalamientos no tienen sustento y todo se trata de “puro show” para intentar engañar a la ciudadanía.