Martes 30 de julio de 2024, p. 20
Durante el primer semestre, el valor de las ventas de gasolinas para automóviles –sin incluir turbosina ni diesel– de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó 235 mil 199 millones de pesos, una disminución de 3.6 por ciento con respecto a los 244 mil 220 millones reportados de enero a junio del año pasado, demuestran cifras oficiales.
El volumen de las ventas de combustibles de alto y bajo octanajes –también conocidos como gasolinas magna y premium– promedió 663.9 mil barriles diarios en los primeros seis meses del año, mientras en el mismo lapso de 2023 la cifra era de 640.5 mil barriles diarios, lo que supone un aumento 3.6 por ciento.
Solamente durante el sexto mes del año, el valor de estas ventas se situó en 39 mil 302 millones de pesos, cantidad 0.2 por ciento más alta si se compara con los 39 mil 302 millones de pesos reportados al concluir junio de 2023.
El volumen de junio del presente año alcanzó 670.9 mil barriles diarios, un marginal incremento de 0.5 por ciento si se compara con los 667.1 mil barriles diarios promedio del sexto mes del año pasado.
Estos resultados se presentan en un momento marcado por el incremento en la movilidad por la temporada vacacional de verano, y también cuando los precios promedio de los combustibles a lo largo del territorio nacional rondan 23.79 pesos por litro, de acuerdo con las cifras oficiales, aunque hay regiones en los que un litro de combustible de bajo octanaje llega hasta 25 pesos.
También se dan en un entorno en el que la empresa productiva del Estado afirma que hay una mayor apertura de gasolineras de marca Pemex a lo largo del territorio nacional, lo que refleja la confianza de los inversionistas
nacionales y extranjeros en la marca de la empresa estatal.