Martes 30 de julio de 2024, p. 19
La paridad peso-dólar extendió su escalada en el último lunes de julio. Con las miradas puestas en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el tipo de cambio en México se mantuvo presionado ante la aversión de los inversionistas al riesgo.
El peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.96 por ciento, equivalente a 17.77 centavos, para cerrar en 18.6204 unidades por dólar spot, nivel no visto desde el 12 de junio, cuando cerró en 18.7597 por dólar.
La moneda mexicana fue una de las más depreciadas. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.7300 unidades y un mínimo de 18.6080.
Por su parte, el dólar se apreció 0.27 por ciento, a 104.340 unidades, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas.
Un elemento a considerar, sostuvo Ramsés Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, es la estrategia financiera de carry trade peso/yen, que ha ganado popularidad entre los inversionistas. Consiste en endeudarse en yenes, aprovechando las tasas cercanas a cero o incluso negativas, para invertir en pesos mexicanos, que ofrecen la tasa más alta entre los mercados con grado de inversión.
Desde junio de 2021, en su mejor momento, esta táctica rindió más de 125 por ciento, un premio muy atractivo considerando que requiere un capital mínimo, ya que el dinero invertido es prestado.
Muchas posiciones basadas en esta estrategia han quedado deshechas, lo cual implica ventas significativas de pesos y compras de yenes. De ahí el debilitamiento actual del peso, cerca de 18.6 por dólar, y la fortaleza del yen de casi 5 por ciento
, consideró Gutiérrez.
En los mercados financieros persiste la sensación de alivio que aportó a finales de la semana pasada la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. La contención de los precios en Estados Unidos marca el camino para una baja de las tasas de interés, a tal punto que los analistas esperan que la conclusión de la reunión de política monetaria de este miércoles de la Fed ofrecerá más pistas claras de un recorte de tasas.
Los precios del petróleo cayeron más de un dólar por barril la jornada de este lunes, después de que funcionarios israelíes dijeron que querían evitar arrastrar a Medio Oriente a una guerra total mientras respondían a un ataque con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel durante el fin de semana.
Los futuros del crudo Brent perdieron 1.66 por ciento, hasta 79.78 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron 1.35 dólares, a 75.81 dólares.
Wall Street, por su parte, cerró en terreno mixto y el Dow Jones, su principal indicador, bajó 0.12 por ciento, hasta situarse en 40 mil 539.33 enteros, y el tecnológico Nasdaq subió 0.07 por ciento, hasta 17 mil 370.33 puntos.