Jueves 25 de julio de 2024, p. 30
Xalapa, Ver., Policías estatales dispararon e hirieron a dos estudiantes durante una persecución en calles de la ciudad de Xalapa, la madrugada de ayer. Los alumnos de la Universidad Iberoamericana de Puebla fueron abordados por los oficiales cuando se encontraban en la zona conocida como Las Ánimas, informaron autoridades locales.
Los uniformados dijeron a los jóvenes que le harían una revisión a la camioneta Toyota Tundra en la que viajaban, por considerar sospechosa
su actitud pues estaban platicando a altas horas de la noche.
Por temor, los muchachos se negaron a descender del vehículo y huyeron, lo que dio inicio a una persecución. Más efectivos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) estatal se unieron al operativo y lograron rodear el vehículo en Residencial El Lago.
Ahí de nueva cuenta ordenaron a los jóvenes que descendieran del vehículo, pero éstos aceleraron y escaparon nuevamente, por lo que los uniformados abrieron fuego directamente contra la camioneta.
Durante la persecución dos policías motorizados resultaron heridos, debido a que fueron golpeados por la unidad, la cual llegó a residencial Valle Real, donde los estudiantes se refugiaron en el departamento de un conocido.
Ambos resultaron heridos en brazos y piernas por las balas de los policías, por lo que fueron trasladados a un hospital privado en la capital del estado.
Habrían alterado escena
Los peritos tardaron más de tres horas en llegar y la camioneta fue movida por los mismos policías que abrieron fuego, por lo que se presume que la escena fue alterada. La Fiscalía General del Estado dijo que se abrió una carpeta de investigación.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó lo ocurrido y especificó que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP ya investiga para determinar responsabilidades.
Indicó que los oficiales se encontraban en código rojo
por otros actos de violencia en Xalapa y por ello se buscó realizar la revisión. Agregó que los estudiantes estaban fuera de peligro y esperaba que dieran su versión acompañados de sus abogados. “Que se les dé la atención y la oportunidad, (…) la declaración se tendrá que hacer frente a un abogado para que los jóvenes, sin temor, digan lo que sucedió”, destacó.