Jueves 25 de julio de 2024, p. 20
La inflación en México se aceleró durante los primeros 15 días de julio y fue la mayor en 27 meses, debido a la persistencia en el incremento de precios de los productos agropecuarios y los energéticos, principalmente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).
La dependencia estimó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se aceleró desde 5.17 por ciento anual en la segunda mitad de junio hasta 5.61 por ciento en la primera quincena de julio, sumando así tres quincenas de incrementos consecutivos.
El aumento quincenal de los precios al consumidor fue de 0.71 por ciento, la variación más alta para una primera quincena de julio desde 1996. Gran parte de la presión se originó en alimentos frescos, desde frutas y verduras –resaltando la mayor incidencia del jitomate, cebolla, aguacate y chayote– hasta pecuarios como el huevo.
El dato sorprendió a los analistas, pues el consenso consultado por Citibanamex en su última encuesta, pronosticó que la inflación general se ubicaría en 5.35 por ciento anual, con una variación quincenal de 0.47 por ciento.
La inflación general se volvió a alejar del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es de entre 3 y 4 por ciento, y acumuló 81 quincenas consecutivas, desde marzo de 2021, fuera de esa meta. Lo anterior dificulta al banco central reducir el costo del crédito, actualmente la tasa de referencia se ubica en 11 por ciento.
El pico de gallo es más caro
Desde principios de año, los precios de los productos agropecuarios y los ganaderos han provocado que la tasa de inflación en el país se dispare; el componente de precios volátiles ha sido relevante en el primer semestre, pero la renuencia a la baja de los precios de los servicios también ha contribuido.
De acuerdo con el Inegi, el jitomate volvió a ser el producto con mayor incidencia en la inflación, con una variación quincenal de 27.97 y anual de 81.27 por ciento; el gas doméstico LP aumentó 4.74 por ciento frente a la segunda quincena de junio y 25.51 por ciento comparado con la primera quincena de julio de 2023.
Le siguieron la cebolla, con 16.72 por ciento quincenal y 47.66 por ciento más cara que hace 12 meses. El huevo subió 3.61 por ciento en los primeros 15 días de julio, el aguacate, 10 por ciento; el transporte aéreo, 12.03; la electricidad, 2.1; y el chayote, 13.41 por ciento.
Los malos climas y las situaciones extremas han presionado los precios de los productos agrícolas que tienen otra vez a la inflación en niveles de mayo de 2023
, comentó el área de análisis de CIBanco.
El Inegi precisó que el índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determina la trayectoria de los precios a mediano y largo plazos, se incrementó 0.18 por ciento a tasa quincenal y 4.02 por ciento a tasa anual, en línea con lo esperado, pese a la persistencia de los energéticos. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, presentó un alza de 2.32 por ciento quincenal y se disparó a 10.64 por ciento anual.
En los próximos meses, la inflación retomará su trayectoria gradual a la baja, pero el riesgo es que los precios de los servicios persistan elevados
, comentó el área de análisis de Citibanamex.
Dentro del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 por ciento y los de servicios, 0.37 por ciento; en los últimos 12 meses el incremento fue de 3.08 por ciento y 5.17 por ciento, respectivamente.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 por ciento, y anual, 14.33 por ciento. La inflación de las frutas y verduras llegó a 25.69 por ciento anual.