Martes 16 de julio de 2024, p. a12
El clavadista mexicano Rodrigo Diego se sumó a la lista de atletas que vencieron por la vía legal a la Conade.
Luis Jiménez, abogado del especialista en trampolín de tres metros, informó que el saltarín salió victorioso del amparo interpuesto contra el organismo dirigido por Ana Guevara, por lo que deberán regresarle la beca que no recibe desde 2023.
Diego tendrá que percibir 34 mil pesos que corresponden al quinto sitio obtenido en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023.
Dado que las reglas de operación aplicadas al quejoso obstaculizan y limitan el acceso a las becas económicas deportivas, por la falta de previsión advertida, se debe concluir que transgreden el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte consagrado en el artículo cuarto constitucional y, por tanto, procede su inaplicación
, cita el documento proporcionado por el jurista.
En octubre del año pasado, Rodrigo presentó una demanda para reclamar su beca deportiva, sin embargo, en diciembre recibió la negativa de amparo. En enero presentó el recurso de revisión y finalmente salió a su favor. En dicha sentencia, la Conade ya no puede imponer recurso de revisión, por lo que deberá pagarle el retroactivo al clavadista.
Un tribunal colegiado ampara y protege a Rodrigo Diego. Esta sentencia es definitiva, por lo que no admite recurso en contra. En consecuencia, la Conade debe pagarle
, indicó el abogado.
Inicialmente, Rodrigo estaba considerado como seleccionado olímpico para los Olímpicos de París; sin embargo, y tras una evaluación física se determinó que Juan Celaya está en mejor forma, por lo que viajará a la justa veraniega.