Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza reforestación en santuario de mariposas monarcas en Michoacán
Foto
▲ Homero Gómez Valencia comenzó un proyecto de reforestación en el santuario El Campanario, el más grande hábitat de la mariposa monarca, en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2024, p. 30

Morelia, Mich., Habitantes del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde cada año arriba al santuario El Campanario el mayor número de mariposas monarcas, comenzaron trabajos de reforestación con 150 mil plantas, informó Homero Gómez Valencia, cuyo padre, el activista Homero Gómez González, murió en 2020 en circunstancias que a la fecha ninguna autoridad ha esclarecido.

Gómez Valencia informó que esta tarea y las acciones en defensa del medio ambiente son parte del re-conocimiento a su progenitor, distinguido ahora como el guardián de las monarcas, por su trabajo en favor de esa especie y de los habitantes de decenas de comunidades mazahuas.

Señaló que el cambio climático, las plagas, la tala clandestina, incendios forestales y el cambio de uso de suelo en las últimas décadas, obligan a la ciudadanía y autoridades a redoblar esfuerzos para conservarel fenómeno migratorio del lepidóptero que se da cada año, entre Canadá, Estados Unidos y México.

Iniciamos una reforestación masiva, importante y necesaria que continuará toda la temporada de lluvia; por eso necesitamos de la gente para seguir cuidando a la mariposa y esperamos tener buenos resultados, comentó Homero Gómez.

Juan Gómez González, hermano del extinto ex líder ejidal, refirió que en los últimos tres años, la comunidad reforestó cientos de hectáreas. Consideró muy necesario continuar con medidas de protección porque en la temporada 2023-2024, únicamente arribó 60 por ciento de mariposas, en comparación con el periodo anterior.

Refirió que según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el lepidóptero sólo ocupo 0.9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución de 59.3 por ciento con respecto a la superficie de 2.21 hectáreas de la temporada 2022-2023.

La hibernación de la monarca en Michoacán tiene lugar en áreas de los municipios de Zitácuaro, Irimbo, Angangueo, Tlalpujahua y Ocampo; abarca una zona de amortiguamiento de 56 mil 259 hectáreas y un área núcleo de 13 mil 551 hectáreas, que son también el hábitat de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Plaguicidas amenazan su ruta migratoria

Una de las grandes amenazas que enfrenta la monarca en su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas, lo que disminuye su hábitat reproductivo, aunado a las problemáticas existentes en México, como sequía, contaminación de arroyos, pérdida de árboles de oyamel y escasez de alimentos.

Hace tres décadas había 3 millones de hectáreas forestales en Michoacán y en la actualidad sólo un millón 182 mil; es decir, se ha perdido 68 por ciento, de acuerdo con la Cámara de la Industria Maderera.

Las autoridades ambientales han reconocido que a partir de 1998 cada año se han perdido 30 mil hectáreas de bosque y la cifra aumentó en las dos últimas décadas, por el cambio de uso de suelo para uso urbano y agrícola (con siembra de aguacates y frutillas rojas).

La región purépecha ha perdido más de 65 por ciento de su área arbolada, y la zona oriente más del45 por ciento. Los municipios más perjudicados son Uruapan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Coalcomán, Peribán, Hidalgo, Ario de Rosales, Tancítaro, Morelia, Charo, Zitácuaro, Villa Madero y Angangueo.

Con la llamada fiebre del oro verde, sobre todo en los últimos 20 años, de 120 mil hectáreas sembradas de aguacate, ahora son alrededor de 200 mil, incluso se cultiva el fruto en regiones consideradas no idóneas para ello.