Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gálvez, a favor de que jueces sirvan al pueblo y no a minorías poderosas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, declaró estar de acuerdo con que haya una reforma al Poder Judicial, pero rechazó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados y jueces sean electos mediante voto popular.

Al participar en un foro sobre el tema, realizado en Tuxtla Gutiérrez y organizado por la Cámara de Diputados, señaló que tampoco coincide con la idea de desmantelar la carrera judicial federal, pues es indispensable contar con conocimientos, experiencias y honestidad. La popularidad no es sustituta de la capacidad y el mérito. Y lo digo claro y fuerte, que se escuche hasta Palacio Nacional: la experiencia no es sinónimo de corrupción.

Durante su intervención, a nombre del Partido Acción Nacional, manifestó que acudió con el ánimo de escuchar y de ser escuchada, ya que estamos frente uno de los mayores retos de nuestra vida pública. No estamos sólo discutiendo una reforma, sino la subsistencia de nuestro régimen democrático y la forma en que habremos de limitar el poder político.

Recalcó que es necesario mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y que sirva a la sociedad de manera efectiva. Lamentablemente, las reformas propuestas no van en esa ruta; modifican la esencia de nuestro diseño constitucional, con lo que están en riesgo los diques que protegen los derechos de los ciudadanos.

Perfeccionar, no destruir, el objetivo

Añadió: no estoy diciendo que el Poder Judicial no se toca, sí se toca, pero nuestro deber es ponernos de acuerdo en una reforma para perfeccionarlo, no para destruirlo.

La ex candidata presidencial insistió en que está de acuerdo con la reforma, pero sin odios y venganzas; que tenga como prioridad la justicia para las víctimas del delito.

Estoy aquí, concluyó, abierta la diálogo porque quiero una reforma judicial inteligente y sensata, que sirva al pueblo, a México. Y se los digo de corazón: quiero el éxito de la futura presidenta de México (Claudia Sheinbuam) porque si ella gobierna bien y para todos le va a ir bien a nuestro país.