Domingo 30 de junio de 2024, p. 4
En su primer consejo nacional tras la debacle que sufrió la oposición el 2 de junio, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a sus correligionarios a resistir y conformar “una gran cruzada en defensa de la República”. En el encuentro también se aprobó crear una comisión que analice la derrota de los pasados comicios y otra que organice la renovación de la dirigencia nacional del partido.
Durante la reunión, Cortés –en cuyo mandato el PAN pasó de gobernar 11 estados a sólo 4– hizo una “autocrítica” por los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, y aunque asumió su responsabilidad como presidente del partido, justificó que no hizo trabajo territorial porque “se compitió contra los servidores de la nación pagados por el gobierno”. Sin embargo, admitió que “el mensaje que se envió a los ciudadanos se alejó un poco” del blanquiazul.
Pese a la derrota, dijo estar tranquilo “por el deber cumplido”. Sin importar el descalabro, “el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición”.
En ese contexto, pidió luchar por mejorar al Poder Judicial, evitar que se le debilite, “resistir frente a la reforma electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”.
Cortés llamó a “hacer un exigente llamado a todos los legisladores, no sólo a los del PAN, sino a todos los de la oposición” a rechazar “las reformas que vienen contra la Corte. Debemos estar observando con lupa al PAN y a los demás, a cada uno de nuestros diputados y senadores, y exigirles congruencia”.
Renovación de dirigencia
Ayer, el consejo panista trazó la ruta para iniciar la renovación de su dirigencia nacional e integró las comisiones que analizarán los resultados adversos de las elecciones del 2 de junio.
Se creó la comisión especial de análisis de resultados electorales, cuyo objetivo es la generación de propuestas para cambios concretos en el PAN, la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos. Esa comisión estará conformada por 40 panistas y la encabezará Julio Castillo López.
Además, se creó la comisión organizadora para elegir al Comité Ejecutivo y a la nueva presidencia nacional del partido; la dirigirá Ana Teresa Aranda.