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Vehículos eléctricos consumen 0.22% de la energía producida en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2024, p. 17

Los vehículos movidos con electricidad en el país –sector que incluye autos eléctricos e híbridos para transporte de carga o pasajeros– utilizaron 0.22 por ciento del consumo total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2023, según revelan estadísticas oficiales.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que el año pasado la movilidad eléctrica consumió 774 gigavatios hora (GWh), que representó una cantidad mínima del total de la demanda utilizada en el país, la cual fue de 345 mil 439 GWh.

Según la Sener, el consumo eléctrico anual de los servicios de transporte colectivos eléctricos –que incluye el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Tren Ligero, Trolebús, Cablebús, Tren Suburbano y Metrobús en la Ciudad de México, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey de Monterrey y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara– ascendió a poco más de 528 GWh, que equivale al 0.20 por ciento del consumo neto del SEN en 2023, mientras que 246 GWh fue consumido por el resto de los vehículos.

La dependencia mencionó que en 2023 se vendieron 72 mil 524 vehículos eléctricos e híbridos, que representaron 5.3 por ciento del total de vehículos automotores comercializados en el país.

Lo anterior significó un aumento de ventas de 21 mil 459 unidades o 42 por ciento con respecto a 2022.

Las cinco entidades federativas con mayor concentración de vehículos eléctricos son la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Estos cinco estados representan 73.4 por ciento de la concentración de vehículos eléctricos.

La dependencia recordó que algunos de los beneficios por el uso de estos vehículos es el ahorro de 40 a 41 por ciento de energía para un recorrido de 300 kilómetros, así como la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales van de 39 al 70 por ciento en comparación con vehículo de combustión interna.

La Sener indicó que expertos han advertido que en tanto México migra hacia la electromovilidad, se necesita alistar más estaciones de carga. Hasta 2021 había un total de 2 mil 541 electrolineras públicas, pero para 2038 se estima que existan alrededor de 21 mil 799 estaciones de carga.