Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen garantías para su retorno

Desplazados de Tila amagan con ayuno y plantón en la CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Desplazados de Tila advirtieron que si en los próximos días no hay solución para el retorno a sus hogares, plantearemos ir a una conferencia mañanera, a hacer un plantón en el Zócalo o incluso iniciar una huelga de hambre frente al Palacio Nacional porque, la verdad, no podemos entrar al pueblo con gente amenazándonos todo el tiempo.

Señalaron que “si regresan a sus casas, pasará lo mismo, y más grave que antes, porque ya ha sucedido como cinco veces, ya que siguen las amenazas del grupo conocido como los Autónomos de sacar a todos los habitantes del municipio”.

En entrevista para el noticiario vespertino de la estación Suprema Radio, con sede en San Cristóbal de las Casas, uno de los representantes de los más de 4 mil desplazados (según cifras de la Fiscalía General del Estado) que se identificó como Jorge, afirmó que miembros de los Autónomos asesinaron a un carnicero de nombre Carlos Hernández Calín, quien fue mi compañero en la preparatoria e hirieron a dos de sus acompañantes.

Insistió: la situación sigue muy crítica, ya que siguen las amenazas de muerte contra los compañeros. Vamos a seguir en pie de lucha porque no hay garantías para regresar, los criminales siguen sueltos y armados y lo peor de todo es que sabemos dónde están y el Ejército y la policía no quieren hacer algo.

Manifestó que en ocasiones anteriores “ha pasado que llegan los militares, se quedan uno o dos meses, se van o los corren los mismos Autónomos y otra vez comienzan los problemas y las agresiones”.

Con el ingreso de las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 7 de junio, salieron de la cabecera de Tila, al norte de la entidad, más de 4 mil personas hacia la localidad de Petalcingo y al vecino municipio de Yajalón, donde las autoridades de los tres niveles instalaron albergues temporales para brindarles atención.

Los desplazados responsabilizan de la violencia en Tila al alcalde Limber Gutiérrez Gómez, que junto con su mujer, la pevemista Sandra Luz Cruz, ha gobernado la demarcación durante 21 años.