Causa indignación que cuatro de las víctimas eran menores de edad
Lunes 17 de junio de 2024, p. 32
Seis integrantes de una familia, entre ellos un niño de un año, asesinados el viernes en Pantelhó, Chiapas, presuntamente por sicarios de la agrupación criminal Los Herrera, fueron sepultados este domingo en la comunidad La Piedad.
Familiares y pobladores de ese municipio exigieron que los homicidas sean castigados, y aseguraron que el crimen múltiple causó indignación porque cuatro de las víctimas eran menores de edad.
“Las mujeres y los hombres de Pantelhó, así como los familiares de las víctimas de la masacre, están pidiendo la captura de Los Herrera para que ya no sigan matando niños y niñas; que los castiguen con todo el peso de la ley, junto con los sicarios de la fracción Tzanembolom, municipio de Chenalhó”, manifestaron los habitantes en un comunicado.
Recordaron que los padres y sus cuatro hijos fueron asesinados a balazos el viernes a las 5 de la mañana en su casa ubicada en el Barrio de Guadalupe, en la entrada de la cabecera municipal de Pantelhó, por presuntos integrantes de Los Herrera, que hasta julio de 2021 mantuvieron un cacicazgo de 20 años.
Dijeron que poco después, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a tres presuntos responsables y los pusieron a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena.
A la misma hora de ese día, los agresores también dieron muerte a un poblador que se desplazaba en su vehículo en la salida de Pantlehó.
Cementerio custodiado
Presentes señalaron que se inhumó a los seis miembros de la familia Ortiz en la comunidad La Piedad de Pantehló, no en la cabecera, de donde eran originarios, porque “Los Herrera están en el panteón”.
Los Herrera y el grupo de autodefensas El Machete se disputan el poder político en Pantelhó desde julio de 2021. Este municipio de los Altos de Chiapas es gobernado por un concejo municipal afín a El Machete y al igual que en Chicomuselo, se suspendieron las elecciones del pasado 2 de junio debido a la violencia que impera.