Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joe Biden se desdice después de acusar a Netanyahu de dar uso político a la guerra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 27

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, se retractó ayer de las afirmaciones hechas durante una entrevista con la revista Time, en las que aseguró que existen motivos para concluir que Benjamin Netanyahu está prolongando la guerra en Gaza por su propia supervivencia política.

Al ser interrogado por Time sobre si creía que Netanyahu prolongaba la guerra por sus propios intereses, Biden respondió: Hay muchas razones para que la gente llegue a esa conclusión.

Pero más tarde, en la Casa Blanca, el mandatario se retractó de la afirmación. No lo creo. Está tratando de resolver este grave problema que tiene, dijo a reporteros cuando se le preguntó si Netanyahu estaba jugando a la política.

El demócrata, que buscará en noviembre su relección y cuyas relaciones con Netanyahu son notoriamente complicadas, resaltó en la entrevista que tenía un gran desacuerdo con él sobre la posguerra en el territorio palestino y consideró que Israel se había comportado inapropiadamente durante el conflicto, desatado tras el ataque del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre.

La entrevista con Time tuvo lugar antes del anuncio por parte de Biden, la semana pasada, de una propuesta –presentada como israelí– para un alto el fuego en Gaza y que recibió una fría reacción de Netanyahu, así como amenazas de renuncias en su gobierno.

Biden también reconoció que el principal desacuerdo con el gobierno israelí radicaba en lo que sucedería en el posconflicto en Gaza.

Mi principal desacuerdo con Netanyahu es qué sucederá después... del fin de (el conflicto en) Gaza. ¿A qué situación volverá (el territorio palestino)? ¿Las fuerzas israelíes regresarán allí? Pues la respuesta es que, si ese es el caso, no puede funcionar, advirtió Biden.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que sancionaría a la Corte Internacional de Justicia por solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu y otros funcionarios de Israel.

La votación (de 247 a favor y 155 en contra) constituye la primera recriminación del Congreso estadunidense al tribunal de crímenes de guerra desde la decisión del fiscal Karim Khan del mes pasado de pedir órdenes de arresto contra líderes de Israel y Hamas.

Aunque se esperaba que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes se aprobara ayer, no logró atraer un apoyo demócrata significativo, lo que merma sus posibilidades en el Senado. La Casa Blanca se opone a la ley, a la que califica de extralimitación.

El Parlamento de Eslovenia aprobó un decreto que reconoce a Palestina como Estado, siguiendo los pasos recientes de España, Noruega e Irlanda, lo cual condenó Israel.

El Parlamento, de 90 miembros, votó ayer 52 a favor y ninguno en contra. Los legisladores restantes no estuvieron presentes para la votación.

En tanto, el mayor socio de coalición de Netanyahu, el partido judío ultraortodoxo Sash, afirmó que apoyará un posible acuerdo para la liberación de rehenes, aunque esta decisión implique una revisión de la estrategia de guerra.

Por su parte, Qatar aseguró que la propuesta actual para un alto el fuego es la que más acerca las posturas de ambas partes, aunque apuntó que ni Israel ni Hamas presentaron aún aprobaciones concretas.

Por otra parte, Netanyahu y el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvieron una conversación telefónica en la que Macron afirmó que Gaza debe ser parte integrante de un futuro Estado palestino y una Autoridad Palestina, reformada y reforzada, debe garantizar su gobernabilidad.