Sociedad y Justicia
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OMS: tabacaleras bombardean con publicidad para enganchar a jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 27

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 37 millones de adolescentes de 13 a 15 años son consumidores de tabaco. En su mayoría no son usuarios de productos de tabaco convencional, sino de vapeadores o cigarrillos electrónicos. Se considera que su uso casi triplica al consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.

En el informe Enganchando a la próxima generación, publicado el pasado 30 de mayo, el organismo multinacional alerta que la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes.

Subraya que las redes sociales y plataformas digitales están incidiendo ampliamente en el bombardeo publicitario de cigarrillos electrónicos a niños y adolescentes, pues al menos 85 por ciento está expuesto a esa publicidad.

La OMS revela que en la región de las Américas 5.4 por ciento de los adolescentes utilizan vapeadores, una cifra alarmantemente cercana al 6 por ciento que consume tabaco en forma convencional.

Reconoce que pese a los avances en la reducción del consumo en el mundo, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y nuevos productos con nicotina, incluso en cantidades que superan por mucho al tabaco convencional, representa una grave amenaza para los jóvenes.

Las estrategias de las empresas del sector para abrir nuevos mercados de usuarios, principalmente en poblaciones de niños y adolescentes, incluye el empleo de mercadotecnia como servirse de sabores tentadores o novedosos como caramelo o frutas.

Se detalla que investigaciones recientes en Estados Unidos detectaron que más del 70 por ciento de los jóvenes que utilizaban cigarrillos electrónicos dejarían de usarlos si sólo existieran productos con sabor a tabaco.

La OMS propone, entre otras medidas, prohibir o establecer una regulación estricta para todos los nuevos productos de tabaco y nicotina. Además de crear lugares públicos cerrados cien por ciento libres de humo, prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados, la mercadotecnia, la publicidad y la promoción, así como incrementar los impuestos, aumentar la concienciación pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria.