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Vuelo directo a México desde el corazón tecnológico chino
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 24

La ruta más rápida para conectar con China, el segundo socio comercial de México, se inauguró dos semanas atrás, en un vuelo sin escalas desde Shenzhen hasta la Ciudad de México que dura en promedio 16 horas y 37 minutos; en contraste con un periplo de ida que puede llevar hasta 72 horas si se apuesta por iniciar ruta con Aeroméxico, vía Narita, Japón, como primera escala.

En un un recorrido de 14 mil 145 kilómetros, que empezó el 21 de mayo y terminó el mismo día luego de 15 horas 11 minutos en contra del curso de husos horarios, que atestiguó La Jornada, la cabina del A350, decorada con motivos alusivos a México, se encontraba ocupada por menos de una quinta parte de los 335 pasajeros que puede soportar esta unidad, una de las más grandes en el mercado para vuelos comerciales.

La apuesta de China Southern Airlines para el primer vuelo directo de China –no sólo hacia México, sino a toda América Latina– no ha sido desde la capital política, Pekín; o la comercial y sede del puerto más grande del mundo, Shanghái; sino con Shenzhen, la región convertida en centro neural de la maquila y desarrollo tecnológicos, uno de los insumos que la economía asiática apuesta exportar, como parte del pavimento para las industrias digitales.

De acuerdo con datos reportados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre 2005 y 2020 hubo 19 empresas del sector de comunicaciones que anunciaron proyectos en América Latina y el Caribe, fueron encabezadas por Huawei Technologies, Xiaomi y ZTE, dos de ellas con sede central en Shenzhen. También de esta ciudad, BYD –el principal productor de autos eléctricos– destaca en las inversiones consignadas por el organismo de Naciones Unidas.

El lanzamiento de la ruta Shenzhen-Ciudad de México es una medida importante adoptada por China Southern Airlines para responder activamente y atender las necesidades del desarrollo económico y comercial y los intercambios de personal entre China y América Latina, comentó hace un par de semanas Hou Ming, subdirector general de la sucursal de Shenzhen de la aerolínea (bit.ly/3QYb4hC).