Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump quiere destruir EU y, después, el mundo: De Niro

Si vuelve a la Casa Blanca, los estadunidenses nos podremos despedir de las libertades que damos por sentadas, advirtió

Foto
▲ El actor estadunidense habla frente al Tribunal Penal de Manhattan, donde se enjuicia al ex presidente.Foto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 8

Robert De Niro apareció ayer frente a la corte donde se lleva a cabo el juicio penal por dinero secreto de Donald Trump, junto con miembros del equipo de campaña de Joe Biden, mientras los abogados que estaban dentro comenzaban sus argumentos finales.

A la estrella de Hollywood se unieron afuera del Tribunal Penal de Manhattan los socorristas del 6 de enero, los oficiales de policía Harry Dunn y Michael Fanone, quienes se convirtieron en críticos abiertos de Trump.

Los jurados del juicio escuchaban las últimas palabras de los fiscales y abogados defensores. Trump enfrenta 34 cargos por falsificar registros comerciales que encubrían los pagos a Stormy Daniels por su silencio, realizados poco antes de las elecciones de 2016 y así ocultar una aventura amorosa de 2006. Trump ha negado el asunto y se ha declarado inocente.

La fiscalía ha argumentado que lo hizo para promover otro delito (subversión electoral), que eleva los cargos a delitos graves. De Niro, partidario de Biden desde hace mucho tiempo, dijo que Trump quiere destruir no sólo la ciudad sino el país y, eventualmente, podría destruir el mundo. Indicó que Trump nunca se irá si gana en noviembre y que los estadunidenses pueden despedirse de estas libertades que todos damos por sentadas.

Estafador inmobiliario

Mientras hablaba, los partidarios de Trump gritaban cánticos contra Biden. Señalando a Dunn y Fanone, De Niro señaló: estos tipos son los verdaderos héroes. Se pusieron de pie y arriesgaron sus vidas. Cuando un hombre interrumpió para llamar a los señores Dunn y Fanone traidores que mintieron bajo juramento, el actor estadunidense respondió: “Ni siquiera sé cómo tratar contigo, amigo mío... Se quedaron allí y lucharon por ¡nosotros, para ti! Agregó que los neoyorquinos toleraban a Trump cuando no era más que otro sucio estafador inmobiliario disfrazado de pez gordo.

Le damos espacio a los payasos... Pero no a una persona como Trump, añadió.

De Niro argumentó que el ex presidente pidió poner fin a la Constitución. Y el 6 de enero, una turba enfurecida reunió a una multitud para amenazar la democracia, dejando muerte y destrucción a su paso.

Es la violencia de un cobarde, enfatizó. “¿Crees que Trump alguna vez lanzó un puñetazo o recibió uno? Este tipo corrió y se escondió en el búnker de la Casa Blanca cuando había manifestantes afuera. De ninguna manera.

No se mancha las manos de sangre... Ordena a la mafia que haga el trabajo sucio por él, haciendo sugerencias e inferencias, y su pandilla se humilla y sigue su orden obvia, resaltó De Niro.

Michael Fanone mencionó que es “sólo un representante de los cientos de agentes de policía que fueron agredidos ese día por los partidarios de Donald Trump, enojados por haber perdido.

Esta elección se trata de Donald Trump y su visión del cargo de presidente de Estados Unidos, no como un servidor público que responde ante la gente que lo eligió, sino como un autoritario que contesta y se sirve sólo a sí mismo, añadió .

Dunn exhortó a los estadunidenses a que despertaran.

Esto no es un simulacro, comentó. Simplemente me postulé para un cargo sin éxito. Mucha gente que conocí mencionó que tenía miedo. Tienen temor de ver cómo será otra presidencia de Trump, destacó Dunn.

No podría decir que todo va a estar bien, añadió, antes de argumentar que no podemos contar con estas instituciones para detener a Donald Trump. Será necesario que nosotros, los estadunidenses, acudamos a las urnas para derrotarlo de una vez por todas.

El presidente Biden planea finalmente hablar sobre los juicios penales de Trump después de que se haya emitido un veredicto en el caso del dinero secreto, informó la revista Politico la semana pasada.

Si su predecesor es condenado, Biden argumentará que Trump no es apto para ocupar el cargo y que eso demuestra hasta dónde llegaría Trump para recuperar la presidencia.

El equipo de redes sociales de Biden está considerando utilizar una condena para posiblemente referirse a su oponente como criminal convicto Donald Trump en línea. También espera una andanada de ataques por parte de Trump y sus aliados si el ex presidente es absuelto o si hay un jurado en desacuerdo.

© The Independent

Traducción Juan José Olivares