Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pastores pedirán a Gálvez reforma que les permita ser candidatos o funcionarios

El martes, la abanderada opositora se reunirá con 500 ministros evangélicos // Se comprometen a darle su voto por sus valores y respeto a la vida, informa dirigente

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 7

El martes, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), se reunirá en privado con alrededor de 500 pastores cristianos evangélicos, quienes le propondrán que de llegar a la Presidencia, promueva una modificación legal que permita a los ministros postularse a cargos de elección popular e incluso participar en los gobiernos como funcionarios o asesores.

“Le propondremos una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El quehacer social de la iglesia necesita ampliarse. Tenemos gente valiosa, muchos ministros son profesionales y muy talentosos; podrían representar un liderazgo valioso para la nación si fueran candidatos, pero como la ley en México lo prohíbe, no se puede.

Muchos que sintieran la vocación o el llamado podrían ser una bendición para el país, señaló Carlos Gordillo, presidente de la Coalición Internacional Mexicana de Apóstoles (CIMA).

En entrevista con La Jornada, sostuvo que hay un liderazgo caótico y con falta de valores, y que como se hizo a las iglesias a un lado de las cuestiones políticas, ese campo lo tomó mucha gente sin valores ni principios, y ese es el resultado que tenemos hoy en día, en el que nuestra nación ha sido muy dañada.

Afirmó que la candidata de PAN, PRI y PRD está abierta a apoyar a la iglesia cristiana evangélica como a la católica; ella es creyente y se crió en las dos líneas: con una mamá cristiana evangélica y papá católico.

Sobre la reforma legal, Óscar Moha, consultor de asociaciones religiosas, comentó que la intención es que haya una nueva relación entre las iglesias y el Estado, sin perder de vista la laicidad. Destacó que Gálvez ha estado más atenta que los demás aspirantes a las propuestas de los evangélicos.

Destacó que independientemente de que gane los comicios, la intención es proponer la reforma al Congreso, pues esta norma tiene más de 32 años de haberse promulgado y algunos aspectos están caducos.

Gordillo refirió que el proyecto de la candidata presidencial opositora es congruente con los principios y valores bíblicos, es decir, respeto a los valores, a la vida, a la familia, la libertad religiosa, por lo que los liderazgos cristianos evangélicos han comprometido su apoyo electoral, lo cual estima se repetirá entre los laicos que profesan el culto evangélico, aunque dejó en claro que dado que existen laicos afines a diversas posturas políticas, a nadie se le impone nada en materia electoral.

En entrevista aparte, el antropólogo Elio Masferrer, experto en asuntos religiosos, indicó que los evangélicos tienen un modelo multifactorial de toma de decisiones en el tema de política, por lo que descartó que los lineamientos que dicten los liderazgos evangélicos guíen automáticamente la preferencia de la mayoría de creyentes.

Insistió en que el testimonio es primordial, y por tanto cualquier candidato cuestionado difícilmente será opción. Los políticos por los que ellos votarán no pueden violar los mandamientos ni haber incurrido en los pecados capitales. En este modelo, si robas, mientes o si tus acciones son de amor al prójimo o de beneficio para algunos o propio, y si incurres en codicia, entre otros, pues no.