Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veta la presidenta de Georgia ley rusa para organizaciones políticas

El legislativo se alista a aprobarla

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 18

Tiflis. La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, anunció ayer que vetó la controversial ley de influencia extranjera, que provocó protestas masivas en ese país del Cáucaso. Se trata de un veto simbólico porque el partido gobernante, Sueño Georgiano, que ideó la ley, aseguró tener suficientes votos en el Parlamento para revertirlo.

“Hoy he vetado la ‘ley rusa’; una que, en esencia, contradice nuestra Constitución y todas las normas europeas y representa un obstáculo para el camino para ser miembro de la Unión Europea”, manifestó Zurabishvili en un discurso ante el país y que se publicó en el sitio web oficial. La mandataria informó que esa prohibición está legalmente justificada.

Analistas consideraron que dicha decisión provoca un nuevo encontronazo entre la presidenta y el partido gobernante.

Las organizaciones del Tratado del Atlántico Norte y de Naciones Unidas condenaron la norma; por su parte, la Unión Europea (UE) advirtió que esta ley es incompatible con las aspiraciones de Georgia de integrar el bloque de los 27.

El veto de la presidenta georgiana ofrece un momento para seguir reflexionando. En su forma actual, la ley no se ajusta a los valores ni a la trayectoria de la UE, escribió en X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Hago un llamado a todos los políticos y líderes de Georgia, para que aprovechen esta ventana de oportunidad y garanticen que Georgia se mantenga en el rumbo europeo que apoya a la población, indicó Michel.

La Ley de Transparencia de Influencia Extranjera es similar a la legislación rusa de agentes extranjeros, con la que Moscú marca a los críticos contra el gobierno; además, la disposición oficial obligaría a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos 20 por ciento de su financiación del exterior, a registrarse como agentes que defienden los intereses de fuerzas extranjeras, en caso de no hacerlo serán sujetas a multas cuantiosas, indicó la agencia informativa Europa Press.