Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria ya recupera 60% del plástico que genera 
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 14

La tasa de recuperación del PET –material utilizado para envases y botellas de refrescos y agua– ya es de 60 por ciento, por lo que la industria confía en que para 2030 se alcance la meta de 80 por ciento, tal como se estableció en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico de 2019.

En entrevista, en el contexto del Plastianguis 2024, Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), comentó que en esta ocasión prevén recopilar 10 toneladas de productos plásticos, pues por primera vez la jornada de reciclaje es de tres días.

Comentó que esta iniciativa, que se inició en 2015, busca que la ciudadanía tenga una cultura del manejo de estos materiales, pues si bien ofrecen beneficios, también conlleva responsabilidad para desecharlos.

Comentó que ésta sólo es una de las acciones que lleva a cabo la industria, pero una de las más importantes es el acuerdo firmado en 2019, con el cual ha aumentado el acopio de plásticos. Aunque todavía no podemos decir que ya estamos plenamente satisfechos.

Mencionó que la industria espera que se alcancen las metas establecidas, pues la recuperación de plásticos ha aumentado en promedio 8 por ciento cada año desde que entró en vigor el pacto. Ha costado trabajo y de coordinación entre las diferentes organizaciones para aumentarlo. Esperamos lograr una tasa de acopio de 80 por ciento para 2030 en el PET y 45 por ciento en el promedio de todos los demás plásticos.

Unicel: difícil reúso

Agregó que hasta el momento en el país se recupera 60 por ciento del PET que se genera, el polietileno y el polipropileno entre 30 y 35 por ciento cada uno, mientras el más bajo es el poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, con 12 por ciento.

Explicó que con el material que se recupera se busca fabricar productos de plásticos como envases, como es el caso del PET, con el que se pueden hacer otras botellas o hasta fibras textiles. La industria hace análisis químicos y físicos para que el material tenga más vida de uso.

Agregó que el PET por el momento se puede utilizar hasta 14 veces, mientras el material que se puede reutilizar menos es el unicel, pues su proceso de acopio es más lento y complicado.

Muñoz indicó que la cultura de reciclaje y reúso ya es más generalizada, pues en el caso del Plastianguis al principio las personas llevaban la basura sin separar y ahora hasta conocen el tipo de material según su clasificación.