Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectada por despojo reclama por falta de atención de la FGJ
Foto
▲ En el departamento invadido, en Álvaro Obregón, cuelga una lona en la que se puede leer Lía, nombre de la ex alcaldesa que busca relegirse.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 26

Claudia Padilla no puede entrar a su departamento, ubicado en la Unidad Habitacional Lomas de Becerra, en Álvaro Obregón, del que fue despojada por desconocidos que ahora lo ocupan, cambiaron la cerradura de la puerta y pegaron una hoja de papel tamaño carta blanca con negro, con el logotipo de Asamblea de Barrios Jalalpa-Corral, con la leyenda por el derecho a una vivienda digna... Unidos lo lograremos.

En agosto del año pasado, Padilla presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local para recuperar su vivienda; sin embargo, no hay ningún avance en la investigación, pese a que ha acudido en seis ocasiones, y de que desde la primera vez presentó documentos oficiales que avalan la legitima propiedad, una copia de las llaves del departamento y nombres de los testigos que pueden ser citados.

En una visita al departamento, en el condominio D-5, en el segundo piso, se constató que quienes lo invadieron instalaron una chapa y una cerradura distintas y desactivaron la que utilizaba la mujer que adquirió el inmueble en 2006.

Comentó que no vivía en el departamento; sin embargo está al corriente de los pagos de servicios e impuestos, así como de las diferentes cuotas que paga a la administración para mantenimiento.

El papel blanco que había en las ventanas fue arrancado y cambiado por cortinas amarillas; además, hace varios días colocaron una lona que fue sujetada con un lazo de la ventana del baño, que posiblemente se dobló por el viento y de la que sólo alcanza a leerse Lía –el nombre de la ex alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, que busca relegirse en el cargo.

Reprochó que a casi un año de que presentó la denuncia no haya avances en la investigación, aunque sí se ha cambiado en tres ocasiones al agente del Ministerio Público. Señala que acudió al búnker de la FGJ el viernes y recibió una nueva promesa de que ahora sí se revisaría el caso.

Hace más de 10 meses, dijo, recibió la llamada de una persona que dijo ser un vecino, pero prefirió no darle su nombre para no meterse en problemas. Sólo quería preguntarle si alguien ya vivía ahí, porque estaban martillando y el departamento estaba ocupado.

En entrevista, expuso que cada dueño de departamento tiene un juego de llaves del candado y de la puerta de acceso a la unidad habitacional, así como a cada edificio. Entonces, agrega, si alguien pudo entrar a invadir es porque dejaron la puerta abierta o alguien les proporcionó la llave para que entrara.