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El Museo Reina Sofía cambia título a ciclo ante presión de embajada israelí
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 3

Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los principales templos del arte contemporáneo en Europa, cedió a las presiones de la embajada de Israel en España y cambió el nombre que había elegido para un ciclo en el que se aborda la situación y el sufrimiento del pueblo palestino. El título original era: Desde el río hasta el mar, que a juicio del gobierno israelí llamaba a la aniquilación, y ahora, tras asumir las tesis de la diplomacia de Benjamin Netanyahu, el nombre del ciclo será Encuentros de pensamiento crítico.

En un comunicado, la dirección del museo, presidido por Manuel Segade, que tiene de subdirectora a la mexicana Amanda de la Garza, expuso sus motivos: “Algunos sectores de la sociedad civil han señalado que el título conllevaba una connotación que resultaba ofensiva para ciertas comunidades. Como institución pública, cuyo objetivo es buscar espacios de encuentro mediante la cultura y el debate intelectual, el Museo Reina Sofía ha decidido aportar un nuevo título que define el programa de forma clara: Encuentros de pensamiento crítico: Solidaridad internacional con Palestina”.

Además, explican que “las actividades públicas que lo componen han sido concebidas por el Museo Reina Sofía en colaboración con TEJA Red de Espacios Culturales, ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023 y en apoyo y solidaridad con Palestina ante su demanda de cese al ataque.

Por medio del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisarios palestinos a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional”.

La pinacoteca española también detalló la “multiplicidad de voces que aporta en este momento desde manifestaciones artísticas que se exponen en la actualidad en el museo para contribuir a la comprensión de la situación actual en Oriente Medio, que abordan el pasado y presente de la situación política en esta área geográfica: Chronique d’un assasinat, de Amos Gitai; At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other, de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, y Reconstrucción de una obra macabra, de Olga de Soto”.

Así como la instalación creada en 2021 por el artista israelí Amos Gitai (Haifa, 1950), expuesta en el museo, que aborda el asesinato del primer ministro Isaac Rabin. La obra, donada por el artista al recinto, está compuesta por 14 paneles que narran los hechos con un trabajo fílmico a través del collage, y coincide con el 30 aniversario de los Acuerdos de Oslo.

La dirección del recinto, en cuyo comunicado no se refiere a la embajada de Israel en España, añadió que es una tarea fundamental para el museo preservar la complejidad del presente y contribuir al debate social desde las prácticas artísticas. Todas estas propuestas sirven para exponer la importancia de la pluralidad de voces y la diversidad de pensamiento.

Además de la delegación diplomática de Israel en España, también levantó la voz ante el primer título elegido por el museo la Federación de Comunidades Judías de España, al sostener que valida la causa de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea como son Hamas, Yihad Islámica y el Frente Nacional de Liberación para Palestina, y que se trata de un lema considerado antisemita por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.