Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate por la gubernatura

Candidatos en Puebla se acusan de derroche y vínculos criminales
Foto
▲ De izquierda a derecha, los abanderados a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM y Fuerza por México); Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-Pacto Social de Integración), y Fernando Morales Martínez, de MC, antes del debate ayer en el Centro Cultural Universitario de la BUAP.Foto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 26

Puebla, Pue., En un debate plagado de acusaciones mutuas, que dejó las propuestas en segundo término, los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-Fuerza por México-Nueva Alianza), y Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-Pacto Social de Integración) se culparon mutuamente de ser herederos del legado del ex gobernador priísta Mario Marín Torres, quien está en prisión.

El ex mandatario enfrenta desde 2021 un proceso por tortura contra la periodista Lydia Cacho, por hechos que datan de 2005, al inicio de su administración. Casi 20 años después, las fotos que el priísta se tomó en la cúspide del poder con Armenta y Rivera, cuando el primero fue parte de su gobierno y el segundo encabezó a la bancada del PAN en el Congreso local, salieron a relucir en el encuentro que organizó el Instituto Electoral del Estado.

Rivera llevó el tema a discusión, al exhibir impresiones de notas periodísticas del actual proceso electoral, que abordaron la presencia de ex marinistas en Morena.

Niegas una y otra vez tu relación con Mario Marín, pero desplazaste a los fundadores morenistas de ese partido. Tú representas, Armenta, el segundo piso, pero de Mario Marín, señaló el candidato de la alianza opositora. Armenta respondió con una foto en la que el actual candidato de la oposición dialoga con Marín, siendo éste titular del Poder Ejecutivo poblano.

El tercero en la disputa electoral, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), criticó a sus dos adversarios. Sin embargo, ofreció incorporar a Armenta a su gabinete si gana el 2 de junio, por tener propuestas muy buenas.

Esta declaración obligó al emecista a defenderse la mayor parte del debate de las acusaciones que le lanzó Eduardo Rivera, de actuar como un esquirol de Morena.

El debate, realizado en el teatro del Complejo Cultural Universitario de esta capital, duró una hora 40 minutos. Los candidatos usaron con frecuencia láminas con fotos y notas periodísticas para acusarse de vínculos criminales.

Fernando Morales reprochó a Eduardo Rivera que su coalición denunciara la participación en Morena de Eukid Castañón Herrera, operador político del ex gobernador panista fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas. Recordó que el PAN cobijó a ese personaje antes de su ingreso a prisión, donde estuvo casi cuatro años acusado de extorsión, y fue liberado en 2023. “Hoy salen a llorar diciendo que Eukid Castañón salió de la cárcel para ganarle al Prian, y aquí está usted con Eukid”, recriminó el candidato de MC a Rivera.

Morales además llamó cínico a Marko Cortés, presidente nacional del PAN, por denunciar a Eukid Castañón ante la Fiscalía General de la República en abril pasado, por posible peculado y desvío de 568 millones de pesos, cuando años atrás fue su vicecoordinador en la Cámara de Diputados.

Armenta y Rivera se achacaron la tutela política de Tania Félix Gómez Trejo, candidata del PRI a diputada local plurinominal detenida por la Marina el 4 de mayo, acusada de tentativa de homicidio, narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El candidato de Sigamos Haciendo Historia responsabilizó a Eduardo Rivera de entregar a Puebla al crimen organizado, por impulsar la candidatura de Tania Gómez.

El morenista mostró una foto de Rivera con la aspirante a legisladora, quien estuvo en el gobierno de la ciudad de Puebla cuando el panista fue edil (2021-2023). También fueron polémicos los recursos que Armenta y Rivera destinaron a la promoción de su imagen el año pasado, antes de ganar las candidaturas de las coaliciones que hoy encabezan.

¿Qué ocultas, Armenta? Yo presenté mi declaración 5 de 5, que puedes consultar en la página de Lalo Gobernador. Está mi declaración de intereses, la fiscal, la patrimonial, la de no antecedentes penales y, por supuesto, el antidoping. No presentaste nada, Armenta, enfatizó.

El morenista esquivó la pregunta y cuestionó a su contrincante: ¿Tu declaración patrimonial incluye los 7 mil millones de pesos que desviaste para tu imagen?.

Morales se subió al tema, al mostrar fotos de anuncios espectaculares que promovieron la imagen de los aspirantes de Morena antes del inicio del proceso electoral, a fin de reprobar el gasto excesivo que se destinó a esa tarea.