Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo encuentro el próximo jueves

Persiste llamado a paro de la CNTE tras reunión entre dirigentes y AMLO

Responsabilizan al mandatario de que miles de niños en el país se queden sin clases a partir del 15 de mayo

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2024, p. 11

El magisterio disidente fue enfático: será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien defina si los niños del país se quedan o no sin clases.

Sin embargo, miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que se mantiene el diálogo con el mandatario, pues acordaron una nueva reunión para el próximo 16 de mayo, luego de que les confirmara que el anuncio sobre el incremento salarial al magisterio se dará a conocer la tarde del 15 de mayo, Día del Maestro.

Su compromiso fue que el gobierno haría el máximo esfuerzo para dar un buen incremento a los maestros, pero rechazó dar a conocer cómo busca impactar el salario de los educadores, pues se le expuso nuevamente que en plaza inicial los profesores ganan no más de 13 mil pesos mensuales, informó un dirigente magisterial.

Tras más de tres horas de reunión ayer en Palacio Nacional con integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, el mandatario y las titulares de las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Seguridad Pública e Issste, entre otros, los docentes mantuvieron el llamado al paro a partir del 15 de mayo, así como a una marcha nacional y plantón indefinido en el Zócalo capitalino.

López Obrador, indicaron profesores que asistieron a la reunión, afirmó que en su gobierno no se reprime a nadie y que éramos libres de hacer cualquier protesta, pero también dejó en claro que no tiene ningún interés de tener conflictos con la CNTE; esperamos que cumpla su palabra, y dé una solución concreta a nuestras demandas.

Por su parte, Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la sección 18, insistió en que depende del Presidente definir y decir que los niños de las escuelas de todo el país no se queden sin clases. Si él resuelve, nosotros no tendremos por qué estar saliendo a las calles a exigir.

Comentó que pese a las negociaciones con el gobierno federal, aún están pendientes la derogación de las reformas educativas y la ley del Issste, así como la reinstalación de docentes.

Por su parte, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la ­CNTE, dijo que en la próxima reunión con López Obrador le harán entrega en mano de su pliego petitorio, y va a definir el esquema de atención a las demandas que desde el 1º de mayo ya entregamos en Palacio Nacional formalmente.

Aseguró que el mandatario se comprometió a que respetará la movilización de los docentes y que no habrá represión, porque trajimos casos de maestros asesinados durante las protestas de 2013-2016 contra la reforma anterior, y situaciones de cesados, que están en un proceso de reinstalación.