Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO se pronuncia por mayor integración con EU, pero sin absorbernos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 14

Con independencia que sea Donald Trump o Joe Biden el próximo presidente de Estados Unidos, la relación económica con México debe intensificarse en los próximos años, sostuvo el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Nos vamos a seguir integrando económicamente, pero no pueden, ni lo vamos a permitir, absorbernos. No vamos a ser un Estado asociado ni mucho menos una colonia, México tiene que seguir siendo un país independiente, libre, soberano.

En su conferencia, aseveró que es necesario dejar atrás la posturas con tintes electorales que pugnan por el cierre de la frontera cuando cada vez hay mayor número de empresas estadunidenses en México y cada vez hay mayores exportaciones mexicanas al país del norte. Consideró que esas propuestas son pura demagogia, porque no son viables ante la intensidad de la relación comercial y económica que ya caracteriza el vínculo bilateral.

El mandatario abordó el futuro de la relación bilateral advirtiendo: Nada de que vas a poner autoridades en México, porque a los gobernantes aquí los elige el pueblo de México. No queremos espionajes. Si es necesaria la cooperación en materia de seguridad, vamos poniéndonos de acuerdo, con permiso de México, con autorización de México, con el acuerdo de México, no como antes, que se metían las agencias y hacían lo que querían, y se les permitía.

Al evaluar los términos actuales, subrayó que Biden no adopta medidas de carácter unilateral, siempre hay consultas en torno a lo que se pretende realizar. En su consideración, bajo la presidencia de Trump también hubo un trato respetuoso, pero recordó que si se pretende realizar un ajuste en el tratado comercial, debe haber negociación, si hay una medida que tome un país del tratado que afecte a otro, mínimo es consultar y que se pueda litigar en paneles, en tribunales que se establecieron en el mismo tratado.

Hasta ahora no ha habido problema, ni con el ex presidente Trump ni con el presidente Biden, pero hacia el futuro eso es lo que tiene que atenderse, concluyó López Obrador.