Martes 16 de abril de 2024, p. 4
Acapulco, Gro., El policía David N, presunto responsable de asesinar a Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo en el libramiento a Tixtla, fue vinculado anoche a proceso en una audiencia realizada en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) de este puerto.
Al concluir la diligencia, alrededor de las 22:30 horas, Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, explicó que el juez otorgó cinco meses de prisión a David N., para el desarrollo de la investigación.
El activista explicó que a petición de Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, el Ministerio Público ordenará un peritaje antropomórfico para confirmar la identidad del imputado.
Alrededor de las 18:38 horas arribaron al PJF, abogados del centro de derechos humanos Minerva Bello y Velázquez Florencio, quien comentó que la diligencia podría prolongarse entre tres y cinco horas. También llegó Lilia Vianey Gómez y un familiar de ella.
La noche del miércoles pasado un juez dictó prisión preventiva a David N, tercer policía implicado en el homicidio del joven estudiante y quien habría disparado el arma de fuego que lo privó de la vida, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Acapulco.
Velázquez Florencio recordó que una exigencia de las víctimas es saber quién ayudó a escapar al ahora inculpado, y a mantenerse prófugo, pues sólo no lo pudo haber hecho. En la sede del PJF se apostaron elementos antimotines para en caso de que hubieran protestas.
El pasado 19 de marzo, dos de los tres policías estatales involucrados en la muerte del normalista Yanqui Kothan fueron vinculados a proceso por el crimen. Sin embargo, el tercer agente permaneció prófugo hasta el 10 de abril, cuando fue capturado.
Mamá de normalista duda si es el verdadero homicida
Al cumplirse 40 días del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, su mamá, Lilia Vianey Gómez, señaló que desconfía de la identidad del policía (David N) quien es procesado por la muerte de su hijo. Yo tengo una foto de esa persona, pero la que muestran las autoridades es diferente
.
Insistió en que está en duda si es el verdadero homicida, por eso pido a las autoridades, que se le hagan estudios pertinentes para comprobar su identidad
.