Lunes 15 de abril de 2024, p. 11
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este lunes una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y un paro nacional de 24 horas, a la vez que se prevé una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las demandas de aumento salarial y basificación de interinos, entre otras.
En el documento entregado al Presidente el primero de abril, la CNTE señaló que la actual administración sólo quitó una parte de lo punitivo de la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto, por lo que pide su abrogación.
También advirtió que sigue vigente el desmantelamiento del carácter solidario del sistema de pensiones; es decir, la privatización. Además, no se modifican la edad ni los años de servicio para las jubilaciones en beneficio de los trabajadores.
Pidió estabilidad en el empleo y la reinstalación de los cesados por activismo social y las reformas educativa y hacendaria, así como aumento salarial del cien por ciento directo al sueldo base.
Demandó la abrogación a la ley del Issste de 2007 y retornar al sistema solidario, sin UMA, ni Afore; servicios de salud dignos para todos los trabajadores del país y federalización de la nómina magisterial.
También planteó el cese a la represión hacia organizaciones sociales y las normales públicas del país, así como un alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales.