El asesinato de la candidata de Celaya // Insuficiente, el esquema de seguridad // Tren Maya: no fue sabotaje
Declaratoria de guerra electoral en Guanajuato // Sindicato de ex gobernadores // Extrema derecha: 32 años // Xóchitl y los impresentables
Representante republicano Tim Walberg, por solución final de Gaza, estilo Hiroshima y Nagasaki
De gestores y mañaneras // ¡Estos son los heeechooosss! // AMLO batea al abonero
Asteriscos que se borran a sí mismos
Vivir mal
l asesinato de la aspirante morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, estremeció a la opinión pública por el desparpajo con que fue perpetrado, característico de quienes confían en salir impunes, pero también por las omisiones de la autoridad electoral local, que se negó a tramitar la protección que la aspirante solicitó puntualmente con el pretexto de que las campañas no habían comenzado; por la desoladora ineptitud de la policía local y la parálisis general de los organismos estatales antes, durante y después del asesinato.
Sigue el magisterio democrático dando lecciones, asegura
uego de alrededor de tres años sin entrevistarse con el titular del Ejecutivo federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a Palacio Nacional. Y lo hizo para presentar su pliego de demandas, que provienen del sentir de la base del magisterio del país. Destaca entre ellas, la de poner fin a la reforma educativa neoliberal.
a justicia por propia mano es una zona oscura. Es imperioso iluminarla, comprender que los linchamientos revelan conductas ciudadanas que tienen lugar con recurrencia preocupante. Esta práctica, desafortunadamente, tiene larga presencia en México. En las dos décadas recientes se ha documentado más el fenómeno y ello permite arrojar luz en la barbarie para comprenderla, pero no justificarla.
l 1º de abril arrancaron las campañas electorales a escala local, a un mes de iniciadas las federales. Fue ésta la fecha que eligieron los perpetradores del atentado homicida contra Gisela Gaytán, aspirante a alcaldesa por Morena.
no. Entre la heroica resistencia del gueto de Gaza (en curso), y el heroico levantamiento del gueto de Varsovia (abril/mayo de 1943), subyace, indómito, el derecho a la rebelión de los pueblos.
os aires europeos se han inundado de alardes y tambores guerreros. Uno tras otro, a veces casi de manera simultánea, se oyen consignas y premoniciones de un futuro conflicto mayor, tal vez hasta nuclear. Los protagonistas serían el llamado mundo occidental (los agredidos), y la ambiciosa potencia militar rusa, el agresor. Califican al líder rival como un aventurero que guiará a su nación a una cruenta invasión. Poco a poco, aunque no sin entusiasmo e intereses mezclados, han ido transformando sus posturas y realidades. La que ya era una relación bastante cercana, comercial, deportiva, cultural o de amplio alcance social, ha llegado a ser otra que linda en irreconciliable enemigo. Por fortuna, no han logrado estos líderes políticos y burócratas de alto nivel que los abruman convencer de tales arrestos a sus conciudadanos. Las divergencias, felizmente, crecen no sólo entre individuos o grupos numerosos, sino también entre las diversas naciones que integran la comunidad.