Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Completa la histórica General Electric escisión en tres firmas
Foto
▲ GE abre un nuevo capítulo de su historia en la Bolsa de Valores de Nueva York.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 22

Nueva York. El histórico conglomerado estadunidense General Electric (GE), durante mucho tiempo un símbolo de la industria manufacturera estadunidense y que tuvo entre sus fundadores a Thomas Edison hace más de 130 años, completó este martes su escisión en tres empresas que se concentrarán cada una en un ramo distinto de actividad.

El grupo, conocido por fabricar desde focos hasta motores a reacción, anunció este movimiento en noviembre de 2021.

Una primera división ocurrió en enero de 2023 con la creación de GE HealthCare, que reunió a todas las actividades del rubro salud del grupo. Pero la culminación oficial de esta separación se dio este jueves, con la desaparición de GE como tal y el surgimiento de GE Vernova, especializada en energía, y GE Aerospace, que es el nuevo nombre de la compañía que reunirá las actividades más tradicionales del viejo conglomerado.

Las tres firmas cotizarán en la bolsa de Nueva York: una en el índice tecnológico Nasdaq y las otras dos en el índice compuesto NYSE.

En su apogeo, las acciones de GE se convirtieron en una de las más buscadas en Wall Street bajo la dirección de Jack Welch, uno de los primeros directores ejecutivos superestrellas de Estados Unidos. Apodada la casa que construyó Jack, GE rutinariamente superaba a sus pares y al mercado en general, ayudada en parte por GE Capital, su ala financiera.

Durante la década de 1990, obtuvo un rendimiento de mil 120.6 por ciento de las inversiones.

La escisión de este jueves culmina los esfuerzos del presidente ejecutivo Larry Culp para revertir el destino de una empresa nacida en 1892 que parecía casi muerta debido a malas inversiones y a la crisis financiera de 2008 que casi llevó a la quiebra a su negocio más rentable, GE Capital.

Con el lanzamiento exitoso de tres empresas públicas independientes ya completado, hoy marca un paso final histórico en la transformación de varios años de GE, ponderó Culp el martes.

Cuando Culp tomó el mando en 2018, la empresa luchaba con ganancias débiles y una montaña de deuda. Sus acciones habían caído casi 80 por ciento desde los máximos del año 2000 y perdieron su lugar en el promedio industrial Dow Jones después de más de un siglo en el índice bursátil de primera línea.

La tarea de Culp de salvar al conglomerado en dificultades se volvió más desafiante porque su lucrativo negocio de motores a reacción fue víctima de la pandemia de coronavirus cuando los viajes aéreos mundiales se hundieron.

Sin embargo, su enfoque en pagar la deuda mediante la venta de activos y mejorar los flujos de efectivo con una racionalización de las operaciones y una reducción de los costos generales marcó el comienzo de una recuperación.

GE ha recortado más de 100 mil millones de dólares de deuda y cuadruplicó su flujo de caja libre desde 2018. Su capitalización de mercado ha crecido en alrededor de 100 mil millones de dólares a 192 mil millones de dólares.