Martes 2 de abril de 2024, p. 11
Por causa de utilidad pública para la construcción del Tren Maya, el gobierno decretó la expropiación de 105 inmuebles de propiedad privada que equivalen a una superficie de 437 mil 868 metros cuadrados en diferentes municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras, en un segundo decreto, se determinó la expropiación de 42 áreas en Tenosique, Tabasco, para la misma causa.
Ambos decretos fueron publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que los 105 inmuebles que se van a expropiar son idóneos para el Proyecto Tren Maya
.
De ellos, tres están ubicados en Palenque, Chiapas; cinco en Tabasco; 93 en Campeche; uno en Yucatán y tres en Quintana Roo.
En tanto, las 42 áreas en el municipio de Tenosique, Tabasco, serán destinadas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto Tren Maya, así como de sus obras complementarias.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada
, detallan los decretos.
Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de estos decretos, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Si los bienes a que se refiere el presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá ejercer las acciones correspondientes, conforme a la normativa aplicable
, aclararon los dos decretos.