Cancela contratos
Martes 2 de abril de 2024, p. 18
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea detener algunas exportaciones de crudo durante los próximos meses, una medida que reduciría el suministro a un mercado global cada vez más ajustado.
Según fuentes citadas por Bloomberg, Pemex canceló contratos para suministrar el crudo Maya a refinerías en Estados Unidos, Europa y Asia.
Los envíos de otros grados, incluido el de acidez media Istmo, deberían continuar en volúmenes reducidos.
El plan de Pemex de suspender algunas exportaciones es parte de un esfuerzo para producir más gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio, añadieron las fuentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato está llegando a su fin, prometió liberar al país de las costosas importaciones de combustibles.
En 2021 y en 2023 la compañía tuvo que dejar de lado sus planes de detener las exportaciones de petróleo después de que no logró aumentar la producción nacional de combustible.
El recorte de las exportaciones, que ocurre en un momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ya están frenando la producción, amenaza con hacer subir los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más alto en seis meses.
JP Morgan advirtió la semana pasada que el barril de Brent podría alcanzar este año una cotización de 100 dólares.