Lunes 1º de abril de 2024, p. 9
Durante el periodo vacacional de Semana Santa el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó 10 por ciento. De acuerdo con fuentes de la terminal aérea, viajaron más de 120 mil usuarios en promedio al día, principalmente a zonas turísticas, arqueológicas, pueblos mágicos, así como a diferentes playas del país.
En un recorrido por las dos terminales aéreas se observó a cientos de turistas que deambulaban por los pasillos cargando equipaje, otros caminaban apresurados para no perder el avión, y muchos más esperaban sentados en ambulatorios, área de comida rápida o en el suelo. Algunos viajeros regresaron a la Ciudad de México para incorporarse a trabajar este lunes y otros esperaban sus vuelos para desconectarse, descansar y disfrutar de sus vacaciones.
Las playas de Cozumel, Cancún, Huatulco, Mazatlán, Acapulco, Los Cabos, Mérida, Puerto Vallarta y las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Tulum, Monte Albán o Palenque fueron destinos principales.
En enero, el principal acceso aéreo al país movilizó a 3 millones 794 mil 940 pasajeros, que representan un promedio de 122 mil 417 diarios; en febrero, a 3 millones 488 mil 515, equivalente a 120 mil 293 viajeros diarios.
Ayer el AICM programó 808 vue-los nacionales e internacionales, de los cuales 403 fueron de llegada y 405 de salida. Según el portal de rastreo FlightAware, después de las seis de la tarde hubo 54 viajes con demoras y siete cancelados; de ellos, Aeroméxico tuvo 22 retrasos y cuatro cancelaciones, mientras su filial Connect reportó seis vuelos con retraso. Vivaaerobus tuvo siete demoras y Volaris tres.
En las pantallas del AICM se observó que la mayoría de los vuelos estaban con estatus de a tiempo
.