Trump, apoyo e inversionistas
omando ventaja de los sinuosos caminos del sistema jurídico estadunidense, parece que una vez más Donald Trump evadirá uno de los cargos que enfrenta con la justicia. En una de sus múltiples transacciones financieras, Trump defraudó al estado de Nueva York cuando abultó sensiblemente el valor de sus propiedades para que se tomaran como colateral en la obtención de los préstamos que solicitó a diferentes instituciones financieras. El juez fijo una fianza de 450 millones de dólares para evitar que se confiscaran algunas propiedades de garantía colateral. La corte de apelaciones de ese estado rebajó la fianza a 175 millones, monto que, aunque es considerable, a Trump no le será difícil reunir, tomando en consideración su habilidad para manipular inversiones en las compañías de las que es socio mayoritario. Entre estas últimas, Trump Media, que gracias a la fusión, multiplicó su valor en el mercado de valores. La adquisición masiva de acciones por parte de cientos de inversionistas ávidos por aumentar su capital determinó el éxito en esta nueva aventura financiera del ex presidente.
Esta maniobra le permitirá reunir fondos para el pago de fianzas y abogados en los diferentes juicios que enfrenta y, lo que es más importante, conseguir los fondos necesarios para apuntalar las tambaleantes finanzas de su campaña a la presidencia.
Cabe preguntarse ¿cómo es posible que un personaje tan controvertido, no sólo continúe teniendo el apoyo de tantos, sino que, además, haya quienes decidaninvertir en la empresa de quien ha defraudado una y otra vez a propios y extraños? De los fraudes parece no haber duda, según se deriva del juicio que enfrenta.
Lo que es cada vez más evidente es que no hay fondo en el baúl de las sorpresas en las andanzas deeste personaje de novela negra. Ahora ha conminado al premier de Israel, Benjamin Netanyahu, para que suspenda la intervención armada en la franja de Gaza (Ap, 25/3/24). La estratagema es muestra evidente de su camaleónica personalidad en momentos en que la vacilante política de Biden en Israel, frente el conflicto Israel-Palestina, le ha motivado fuertes críticas. Lo único que falta es que Netanyahu, con su maquiavélico proceder, acceda y sume esfuerzos con Trump para derrotar a Biden.
Sería deseable que a estos personajes se les arrebaten los clavos con los que pretenden sellar la suerte del presidente Biden.