Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En zonas lejanas al desierto, mayoría de los decesos de extranjeros: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 7

Un informe de la organización estadunidense No Más Muertes (No More Deaths) advierte que en El Paso, Texas, zona fronteriza con México, la mayoría de los decesos de migrantes ocurren en lugares donde pudieron recibir ayuda y no en áreas remotas del desierto de Chihuahua, como se pensaría.

Algunas de las causas son por caídas fatales al escalar el muro fronterizo, accidentes por persecuciones de la Patrulla Fronteriza, decesos bajo la custodia de las autoridades o mientras la policía respondía a una situación médica. De igual manera, hay fallecimientos por deshidratación e insolación.

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2023 ocurrieron 636 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo cual se continuó con la tendencia de más de 600 decesos registrados cada año desde 2021.

Por su parte, No Más Muertes destaca que son las organizaciones civiles las que más documentan decesos de migrantes, pues las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) suelen ser inferiores a las reportadas por las primeras.

En 2022, No Más Muertes registró 109 personas fallecidas en el área de El Paso, mientras que la CBP reportó sólo 71 casos, y en 2021 fueron 62 contra 39.

Advierte que algunas de las razones por las que los migrantes no reciben ayuda antes de su deceso, es que la Patrulla Fronteriza no responde a tiempo cuando hay avisos de personas en peligro, como las que están perdidas en el desierto.

Algunos testimonios refieren que las víctimas envían su ubicación a los familiares y éstos a su vez avisan a las autoridades estadunidenses, las cuales pueden tardar incluso días en acudir al lugar, por lo que cuando llegan la persona ya está sin vida.

Un voluntario que ayuda a migrantes contó a la organización que un hombre que dijo estar en riesgo de muerte en el desierto envió a su familia su ubicación en GPS. El punto estaba aproximadamente a 800 metros de la estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa, pero los agentes se negaron a acudir, dijo.

En el caso de habitantes de las zonas no quieren involucrarse en el auxilio por temor a ser acusados de algún delito migratorio.

A su vez, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, en el contexto de la Semana Santa, llamó a la solidaridad con los migrantes, quienes viven su propio viacrucis en búsqueda de una vida digna.