Domingo 31 de marzo de 2024, p. 6
En su reporte de ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se registraron 99 incendios forestales activos en 21 entidades que afectaban 16 mil 960 hectáreas. Los estados con más superficie siniestrada son Oaxaca, con 7 mil hectáreas; Veracruz, 2 mil 435; Chiapas, mil 950, y el estado de México, mil 152 hectáreas.
Indicó que hasta las 11 horas de ayer, las conflagraciones dañaban 21 Áreas Naturales Protegidas (ANP), y además 4 mil 448 personas se encontraban en los puntos activos para combatir el fuego.
Los estados con mayor número de incendios activos son estado de México y Chiapas, con 14 cada uno; Guerrero y Jalisco, 11 respectivamente, Michoacán con nueve y Oaxaca con siete.
Además, aunque hasta ayer no se reportó algún incendio forestal, el fuerte olor a humo en diversas zonas de la Ciudad de México fue perceptible. La Secretaría de Medio Ambiente informó en redes sociales de una conflagración en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, así como en Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta.
Entre las ANP afectadas están La Primavera, en Jalisco; en el Nevado de Toluca, en Villa Guerrero, y en el Parque Ecológico Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí-Mexica, estado de México; el Tepozteco, en Morelos, y la Selva El Ocote, en Chiapas.
En el estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reforzó acciones estratégicas para extinguir los incendios forestales reportados en la entidad, y ordenó a los titulares de las secretarías General de Gobierno, Campo y de Medio Ambiente a estar alertas a las conflagraciones y coordinarse con fuerzas y equipos federales para hacerles frente.
Entre las medidas que ordenó está la coordinación de las cinco mesas interinstitucionales instaladas en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, donde se ubican las principales zonas boscosas de la entidad para monitorear y combatir los incendios forestales.
La instalación de torres de vigilancia en dichas regiones para localizar oportunamente los incendios, y en caso de detectar que alguno haya sido provocado presentar las denuncias correspondientes.
A su vez, la Protectora de Bosques Estatal y el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos
realizan operaciones aéreas para descargar agua en puntos de calor, y trasladar personas lesionadas a causa de las labores de combate a los incendios forestales.
En Veracruz, dos de los tres polígonos de incendios en la zona de Altas Montañas se encuentran prácticamente liquidados. La Secretaría de Protección Civil precisó que el de Soledad de Atzompa está completamente apagado, mientras que en el de Huiloapan-Mendoza la liquidación es de 95 por ciento.
Los esfuerzos se han concentrado en Maltrata, donde el fuego está controlado en 90 por ciento y liquidado en 70 por ciento.
Por otro lado, en la ciudad y puerto de Veracruz, también reportaron incidentes en los que el fuego ha consumido áreas de pastizales. Habitantes de la zona de Laguna Real acusan que puede tratarse de incendios provocados, por lo que piden a las autoridades estar al pendiente.