Viernes 29 de marzo de 2024, p. 16
La confianza de los consumidores estadunidenses subió inesperadamente en marzo hasta alcanzar el nivel más alto en casi tres años, gracias en parte a la creciente perspectiva de que la inflación seguirá suavizándose.
El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan se situó en 79.4 puntos, el nivel más alto desde julio de 2021, frente a los 76.9 de febrero, además superó las estimaciones de consenso de 76.5 en una encuesta de Reuters entre economistas, que había sido la misma que la estimación preliminar de marzo publicada hace dos semanas.
Las expectativas de inflación a un año disminuyeron hasta 2.9 por ciento desde 3 por ciento de febrero, igualando la lectura de enero, que había sido la más baja desde diciembre de 2020. En un horizonte de cinco años, los consumidores consideraron que la inflación disminuiría hasta 2.8 por ciento desde 2.9 del mes pasado.
Aunque se frenó durante la parte final de 2023, la economía de Estados Unidos siguió sólida pese a las altas tasas de interés, que continúan inamovibles en 5.5 por ciento para luchar contra una inflación que da muestras de resistencia a la baja.
Estados Unidos, principal socio comercial de México, registró una expansión del 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, cuatro décimas menos que el crecimiento del 1.2 por ciento registrado en el periodo inmediatamente anterior, según la tercera y última estimación publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
PIB creció 3.1% en 2023
La Oficina de Análisis Económico explicó que la velocidad del último trimestre del año y la mejor previsión con respecto a las expectativas obedecen a un incremento del gasto de los consumidores, de las exportaciones, de la inversión en su conjunto y del gasto público, ya espoleado por la relativa proximidad del periodo electoral.
Así, Estados Unidos confirmó que el país creció 3.1 por ciento en el 2023, según la revisión definitiva del producto interior bruto (PIB) publicada por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).