Jueves 28 de marzo de 2024, p. 13
A partir de abril, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Poder Judicial del Estado de México pondrán en marcha el sistema de interconexión entre ambas instituciones, lo que permitirá el trámite electrónico entre los 337 órganos jurisdiccionales mexiquenses y los 855 órganos que integran al Poder Judicial de la Federación.
En esta primera fase, los órganos jurisdiccionales llevarán a cabo diversas acciones de forma electrónica, incluyendo notificaciones, promociones, anexos de documentación y recepción de acuses de forma inmediata. Todo se realizará utilizando firmas electrónicas para garantizar la certeza y validez de cada documento enviado.
El CJF señaló que se agilizarán los trámites; se modernizará el proceso judicial; habrá juicios en línea; se tendrá acceso remoto, que facilita la participación en procedimientos legales desde cualquier ubicación con acceso a Internet, lo que beneficia a los tribunales en zonas remotas. Mayor transparencia al llevar el proceso judicial al entorno electrónico, ya que ofrece un registro claro y accesible de todas las comunicaciones y acciones realizadas durante el proceso legal. Mejorará en la gestión de casos por la capacidad para intercambiar documentos de manera electrónica y recibir acuses de recibo de forma inmediata.