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Aseguradoras dejan carreteras por inseguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 17

México vive un problema muy complejo en el ramo de transporte porque la inseguridad en ciertos tramos carreteros se ha recrudecido, a tal grado de que algunas vías han dejado de ser aseguradas y se espera que se incremente el número de siniestros de autobuses de pasajeros este año, prevé la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

No sólo hay un problema en el transporte de mercancías; este año el tipo de unidad de transporte que aumentará su siniestralidad son los autobuses de pasajeros, por los asaltos, consideró Gerardo de la Garza, presidente nacional saliente de la Amasfac. Es común que los autobuses recojan pasajeros en el camino, lo que incrementa el riesgo de robos.

Alta incidencia en Michoacán

Carlos Peña, presidente del comité de daños de la Amasfac, destacó que Michoacán tiene tramos carreteros muy riesgosos. Ahí algunas aseguradoras han reconocido que no dan cobertura al transporte dada la alta siniestralidad (la frecuencia con que ocurren siniestros)

Hace algunos años, al chofer lo asaltaban, lo dejaban en la carretera y se llevaban el camión. Ahora los asesinan. Por ello muchos choferes se están yendo al norte del país, pues no hay tanta inseguridad. En México tenemos un problema de inseguridad y algunos tramos carreteros no son asegurados, reconoció.

Según datos de Overhaul, empresa mundial de gestión de riesgos en la cadena de suministro, en México se registraron 20 mil 746 robos a transporte de carga, un incremento de 3.1 por ciento en comparación con 2022 y de 4.4 por ciento respecto a 2021.

Se calcula que 81 por ciento de los robos se concentran en las regiones centro y sureste. En la primera se encuentran cuatro de las 10 entidades con mayor incidencia de robo de carga (62 por ciento de los casos): estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como parte de Querétaro. En segundo lugar, con 11 por ciento de los robos, se encuentra la región que abarca Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Colima.

Las aseguradoras han buscado mecanismos para seguir brindando cobertura al transporte pesado, como las rutas y los horarios seguros; asimismo, ofrecen incentivos mediante los deducibles, pues la aseguradora cobra menos si el chofer maneja de día o transita por carreteras de cuota o de bajo riesgo.